El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, que componen la llamada OPEP, acordaron este sábado extender su acuerdo de recorte a la producción durante un mes adicional debido a la incertidumbre que todavía pesa sobre el mercado del crudo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales.
España mantendrá su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) para financiar su economía pese a las ayudas del fondo de reconstrucción que estudia la Comisión Europea. El BCE será indispensable en la crisis del coronavirus Covid-19 y se mantendrá como la principal fuente de financiación de España con sus programas de compra de deuda.
El proceso de desescalada avanza de forma lenta y desigual en la hostelería española. De acuerdo con una macroencuesta elaborada por Fedishoreca, una organización que representa los intereses de las empresas distribuidoras, entre las zonas que están todavía en fase 2 el ratio de apertura en la última semana de mayo era del 45,1% de media, habiendo recuperado el umbral del 42,5% de las ventas respecto al mismo periodo del año pasado. Entre las regiones en fase 1, solo se encuentra abierto, sin embargo, un 30,2%, con unas ventas que suponen el 28,4% de la misma semana de 2019.
Europa ha desplegado un estímulo fiscal y una intervención monetaria sin precedentes para capear la peor recesión de la historia de la UE. El 'paraguas' europeo dará un respiro a la economía española, cargada de desequilibrios y vulnerabilidades incluso antes de que golpeara la pandemia. Sin embargo, no aleja el importante ajuste que necesitará a partir del año que viene para que sus cuentas vuelvan a la senda de la sostenibilidad, opinan economistas, eurodiputados y otras fuentes comunitarias consultadas por elEconomista. De otra manera, nuestro país se asomaría de nuevo al precipicio y el riesgo de un rescate resurgiría.
El llamado 'Impuesto al Díesel' queda aparcado por el actual Ejecutivo de coalición, al menos tal y como lo planteó el primer Gobierno de Pedro Sánchez en 2019. La nueva hoja de ruta de la alianza entre PSOE y Unidas Podemos, unida a la grave crisis que padece el sector del automóvil por las consecuencias del Covid-19, han motivado el replanteamiento de una medida que, en cualquier caso, terminará produciéndose a medio o largo plazo, pues se trata de una directriz de la Comisión Europea que España lleva años sin acatar.
El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, ya en la réplica a Pablo Casado de la sexta prórroga del estado de alarma, le espetaba al líder de la oposición pontificando que "tiempo habrá de elecciones, por lo que ahora vamos a estar cuatro años de gobierno y de legislatura. Se acabó el berrinche, vamos a gobernar", describía.
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente económico de Renew Europe, pidió este viernes una "tregua" para que toda la clase política española se centre en aprovechar la "oportunidad histórica" que implica el plan europeo de reconstrucción tras la pandemia. En directo | Última hora sobre el coronavirus
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido que el ingreso mínimo vital sea "temporal" ante la crisis del coronavirus y ha recalcado que "lo importante" es crear empleo y dar "oportunidades" a las personas. Además, ha dicho que hay que explicar que es "difícil" aprobar una prestación como ésta "con un 110% de deuda ya a día de hoy" y al mismo tiempo pedirle a Europa transferencias para "financiar las consecuencias de la crisis en España". En directo | Última hora sobre el coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "increíble" e "impresionante" el dato de empleo correspondiente al mes de mayo, cuando la economía sumó 2,5 millones de puestos de trabajo, la mayor desde al menos 1939 y superando los 1,1 millones creados en septiembre de 1983.
El Reino Unido está repensando el modelo de acceso de Huawei Technologies Co. a las redes móviles de quinta generación del país pero está encontrando serias dificultades para hacerlo y la exclusión tendría, además, repercusiones económicas negativas muy importantes.
El 63% de las personas interrogadas sobre la importancia de disponer de dinero en efectivo en situaciones de crisis como la atual considera muy importante o importante el acceso a ese medio de pago, según los resultados de la 'Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid 19' del Instituto Factual de Investigaciones Sociológicas Avanzadas (IFISA).
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha recordado este viernes que los gobiernos tendrán que recuperar unas políticas fiscales "prudentes" una vez superada la pandemia de Covid-19, aunque también ha remarcado que Bruselas tendrá en cuenta las "necesidades" de cada país para marcar una senda de consolidación fiscal que también de margen a la inversión pública.
Es la pregunta del millón. La recuperación del empleo ha comenzado en mayo. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha hundido la actividad económica, generando la mayor recesión económica en décadas para EEUU y otros países desarrollados. Aunque lo peor ya ha pasado, el impacto sobre el mercado laboral puede dejar heridas más profundas e incluso cicatrices casi imborrables. La evolución del coronavirus será vital para saber cuándo se recuperará el empleo perdido, lo que complica los pronósticos. Sin embargo, tras destruir decenas de millones de puestos de trabajo, parece casi inevitable que EEUU termine este año con la tasa de paro mostrando un doble dígito. A pesar, incluso, del esperanzador dato de empleo publicado este viernes, que muestra una sorprendente creación de 2,5 millones de empleos en mayo. A medida que se recupere la actividad, millones de americanos que se encuentran fuera de la fuerza laboral podrían sumarse a la búsqueda activa de empleo, presionando al alza la tasa de paro.
En pleno contexto de la pandemia del coronavirus, el mercado laboral de Estados Unidos creó 2,5 millones de empleos, la mayor desde 1939, mientras la tasa de desempleo cedió hasta el 13,3%, desde el 14,7% registrada en abril. El consenso del mercado proyectaba que el paro llegaría a alcanzar el pasado mes al menos un 19,5%, niveles no vistos desde la Gran Depresión. Eso sí, las cifras revisadas de marzo y abril indicaron que durante ambos meses se crearon 642.000 puestos de trabajo menos de lo proyectado anteriormente.
"A decir verdad, esta semana no ha habido avances significativos". Así ha lamentado el jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, la "falta de progreso" en la conversaciones entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Reino Unido para alcanzar un acuerdo antes de que se produzca el 'divorcio', en principio, a finales de año. El representante europeo ha puesto una fecha límite para lograr un pacto: el 31 de octubre.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que el ingreso mínimo vital (IMV) aprobado por el Gobierno hace una semana tiene margen de mejora antes de su tramitación parlamentaria. Entre las problemáticas que encuentra, destaca el rechazo a que se ligue la cuantía de la prestación a los ingresos del año anterior.
El final de la desescalada, si todo sale bien, coincidirá para muchos españoles con el inicio de las vacaciones de verano. ¿Playa o montaña? ¿Escapada gastronómica? ¿Visitas culturales? El coronavirus obligará a cambios en las actividades estivales ya sea para ir realizar alguna degustación en una bodega o salir de marcha por la noche. El Ministerio de Turismo ha publicado varias guías con recomendaciones y consejos para reducir al máximo el riesgo de contagios.
Si algo ha quedado claro durante esta pandemia del coronavirus (hablando de economía) es la enorme incertidumbre que se ha generado en torno a los indicadores clave (PIB, inflación, paro...). Economistas, políticos y analistas han ido lanzando sus variopintas predicciones sobre la profundidad de la recesión y sobre la potencia de la recuperación. De la salida en 'V' (recuperación rápida y fuerte) se pasó a la 'U' (algo más lenta y con una fase de bajo crecimiento antes del despegue), más tarde a la 'V asimétrica' o 'logo de Nike' (más dolorosa y desigual aún que la 'U'), ahora se abre una predicción realizada por José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones de España, que apuesta por una salida en forma de 'candil' o 'lámpara de Aladino', que prevé un crecimiento fuerte a corto plazo que se estabilizará (creando una especie de meseta) en lo que será la nueva normalidad económica. Al final, esta 'lampara de Aladino' es otra variación o subespecie de la recuperación en 'V asimétrica'. ¿Cuál será la forma final?
Rafael Doménech, responsable de análisis económico BBVA Research, ha alertado esta mañana de que el impacto de la crisis sanitaria "puede tener efectos permanentes sobre el mercado de trabajo, el nivel de actividad, la desigualdad y el bienestar". El ejecutivo ha recomendado más flexibilidad -modificando los contratos y las indemnizaciones con la llamada mochila austriaca- y la creación de un Portal de Empleo que aglutine todas las ofertas y emita recomendaciones de formación. Ha rechazado la derogación de la reforma laboral del 2012.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.