El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
Los empresarios no quieren ni oír hablar de volver a adoptar medidas estrictas y, en ningún caso, de un nuevo confinamiento. La CEOE considera que, tras superar la etapa anterior con esta medida, "la economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar al de marzo que nos lleve a un nuevo confinamiento con la consiguiente paralización de la actividad, ya que tendría consecuencias catastróficas e irreversibles". Por este motivo, la patronal ha hecho una llamada a la responsabilidad de toda la sociedad con la confianza de que "compartiendo el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y la actividad económica, podamos seguir avanzando en la definitiva superación de esta crisis sanitaria y económica".
Ya no son sólo pesquisas judiciales o denuncias de periódicos. Unidas Podemos, el partido que acaudilla Pablo Iglesias y que gobierna en coalición con el PSOE ha sido imputado como persona jurídica en la causa que investiga la financiación de la formación morada por presunta malversación de fondos y administración desleal.
En los últimos meses, la pandemia, la incertidumbre económica y las tensiones sociales en las principales ciudades de Estados Unidos han acelerado una tendencia que ya comenzaba a ganar algo de impulso incluso antes del azote provocado por el coronavirus. La huida récord desde los centros urbanos a las áreas menos pobladas del país pone en riesgo la recuperación y amenaza con crear una crisis presupuestaria municipal sin el apoyo de fondos federales.
Para explicar quién es quién en la supuesta trama delictiva de Podemos, hay que detenerse en primera instancia en la figura de José Manuel Calvente. Él es el exresponsable de los Servicios Jurídicos de la formación morada, despedido por burofax en diciembre de 2019. Sus declaraciones, primero ante la guardia civil, y luego ante el juez, han provocado que el magistrado del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, haya imputado a Podemos como persona jurídica por la financiación del partido. El juez también ha determinado investigar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias -es un alto cargo del Gobierno que hoy está imputado-. Además, Escalonilla ha imputado al tesorero y a la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia registró una contracción del 15,7% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior, en contraste con el crecimiento del 1,1% del primer trimestre, en el contexto marcado por la pandemia de coronavirus.
Que en los últimos cuatro años Donald Trump se ha hecho mundialmente conocido, más de lo que ya lo era, es una obviedad. Estar al frente de la presidencia más poderosa del mundo ha dado al magnate una repercusión sin igual y un alcance que ni en los mejores años de sus negocios hubiese imaginado. Sin embargo, en lo referente a lo económico, dirigir Estados Unidos ha tenido un alto coste para el neoyorquino que solo en el último año ha visto disminuir su patrimonio en algo más de 250 millones de euros (300 millones de dólares).
La oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, ha confirmado este viernes la histórica caída de la economía en el Viejo Continente en el segundo trimestre de 2020, cuando las medidas para controlar y prevenir los contagios por el nuevo coronavirus provocaron un auténtico shock en la actividad.
El Banco Central de México ha recortado en 50 puntos básicos los tipos de interés del país, hasta un nivel del 4,5%, lo que supone el registró más bajo desde septiembre de 2016, cuando se situó en el 4,75%, según informó en un comunicado.
El 61,3% de las empresas españolas se había acogido a algún tipo de Expediente temporal de Regulación de Empleo (Erte) antes de junio de 2020, según los datos del Informe del Mercado de Trabajo en España, elaborado por Infoempleo y Adecco.
Más de 400 grandes empresas se han declarado en bancarrota en EE.UU. desde que comenzó el año, el peor dato en una década debido a la pandemia de COVID-19, con miles de millones de dólares comprometidos de diferentes sectores, un terremoto económico que no da señales de amainar, según los analistas.
La decisión esta semana de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no cumplir con su amenaza de elevar los aranceles avalados por los subsidios europeos a Airbus no evitó un profundo malestar entre los sectores patrios afectados por estos gravámenes, sobre todo, al sector agroalimentario y el mundo del vino español.
La voluntad del Ministerio de Trabajo es extender a partir del 30 de septiembre todos los Ertes y no solo los del sector turístico, según apuntan a eE fuentes cercanas a la negociación. De hecho, la ministra Yolanda Díaz lo ha dejado caer un par de veces, la última en Baleares: "El Ejecutivo no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer ahora".
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se situaron por debajo del millón en la semana que finalizó el 8 de agosto por primera vez desde marzo, al alcanzar los 963.000 nuevos solicitantes, frente a los 1,191 millones de la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron del millón por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace justo cinco meses y que obligó a paralizar la mayor economía del mundo casi por completo. Esta cifra india una recuperación lenta pero constante del mercado laboral estadounidense puesto que en las últimas dos semanas, se han registrado 500,000 solicitudes menos.
Pese a que la creencia popular y en algunos casos las recomendaciones de instituciones o dirigentes han llevado a muchos españoles a retrasar su edad de jubilación, por tener una mayor cuantía en el retiro, un informe del Banco de España ha contradicho esta teoría. Aunque es cierto que se gana más, esta parte proporcional de esperar hasta los 67, en vez de hacerlo a los 65, no sale rentable puesto que es ínfima.
La rebaja temporal del IVA en Alemania durante el segundo semestre para fomentar el consumo y contribuir a contrarrestar el impacto del coronavirus ha colocado la tasa de inflación en negativo por primera vez en más de cuatro años, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado este jueves a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo este año debido a la debilidad del sector aéreo y a una reducción de la movilidad por la pandemia de coronavirus.
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó a última hora del miércoles sobre su decisión de mantener los aranceles del 15% sobre las aeronaves de Airbus y del 25% sobre productos europeos por un valor total de 7.500 millones de dólares. No obstante anunció, como estaba previsto, cambios "modestos" en la lista de productos afectados que no repercutieron a los bienes españoles.
Con al menos 175 ensayos en marcha de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMC), aumenta la posibilidad de que una vacuna contra la COVID-19 llegue tan pronto como el próximo noviembre para ser distribuida masivamente a mediados del próximo año. Sin embargo, incluso si esta situación llega a materializarse, existen pocas probabilidades de que esto logre cambiar el panorama económico de inmediato.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.