El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
La Comisión Europea ha defendido este jueves que el actual mercado energético es "la mejor opción" para usuarios y empresas en Europa y ha desoído las peticiones de España, Francia e Italia para reformarlo y mejorar la protección de los consumidores.
Los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales han obligado a muchas empresas a buscar alternativas para recibir productos desde China. Cada vez son más las compañías de logística españolas que ofrecen rutas por carretera para importar materias primas y productos de todo tipo. Sí, ha leído bien. Los camiones emulan ya al ferrocarril de la ruta de la seda y recorren medio mundo para sortear el atasco mundial de contenedores.
Finalmente, y tras cinco años desde que el Pacto de Toledo recibiese el mandato de realizar unas recomendaciones para la reforma del sistema público de pensiones, el Congreso dio luz verde en la tarde del jueves al primer paquete de medidas que conformarán la reforma y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Entre las principales cuestiones sustanciadas en esta votación se encuentran: la vinculación de las pensiones con el IPC, la modificación de coeficientes para la jubilación anticipada y el alza de incentivos para la demorada, además de la separación de las fuentes de financiación del Sistema y la derogación del factor de sostenibilidad para su sustitución por el mecanismo de equidad intergeneracional.
El mayor impacto negativo de los cuellos de botella en el comercio y de la fatal crisis de suministros se producirá durante el próximo año. El Banco de España calcula que puede llegar a arañar hasta nueve décimas del PIB en 2022, alrededor de 11.000 millones de euros. Más del 80% de las empresas españolas también esperan que el mayor golpe lo reciban durante el próximo año.
La Seguridad Social extiende su acción protectora a aquellos trabajadores que enfermen abonándoles la prestación de incapacidad temporal mientras están de baja. Ausentarse del puesto de trabajo por razones médicas es una causa totalmente justificada y sufrir un despido por esa circunstancia es motivo sobrado para que sea tumbado en los juzgados.
Cuando un ciudadano cobra cualquier prestación por desempleo (ya sea la contributiva, el paro, o la modalidad pertinente de subsidio) se compromete con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante la suscripción del compromiso de actividad a no rechazar ninguna oferta de colocación adecuada. O lo que es lo mismo, con el objetivo de que no se desincentive la búsqueda de empleo, se obliga al ciudadano a aceptar determinadas ofertas dentro de unos márgenes que le sean beneficiosos. Lo contrario le puede suponer ciertas sanciones.
El lunes de la próxima semana estaba previsto que Afterpay aceptara la oferta de Square en junta de accionistas pero la falta de aprobación por parte del Banco de España ha obligado a retrasar la convocatoria. Las acciones de Square y de la australiana Afterpay caen un 6%, respectivamente en bolsa. La operación está valorada en 26.000 millones de dólares. Afterpay compró el año pasado Pagantis para poder ofrecer sus servicios financieros en toda la Unión Europea. Por ello es necesario el visto bueno del supervisor de España.
Los autónomos que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen derecho a acogerse a una ventaja en cuanto al pago de cuotas a la Seguridad Social: la tarifa plana que contempla descuentos hasta durante 24 meses en el mejor de los casos.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en el 5,2%, seis décimas por encima del registro correspondiente al mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios entre las economías avanzadas desde febrero de 1997.
Las pensiones son uno más de los ingresos por los que el ciudadano ha de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que se le considera parte de los rendimientos del trabajo, al igual que los salarios que perciben los trabajadores en su vida laboral.
A las puertas de cerrarse el ejercicio 2021, uno de los factores que ha marcado el año, sobre todo en el segundo semestre, es la constante subida sobre el precio de las energías. Con la electricidad y los carburantes como punta de lanza, este aumento ha provocado que el coste de varios aspectos de la rutina diaria también se eleve. Entre ellos, destaca la cesta de la compra que ha vivido en 2021 una subida del precio de más de un 20% sobre ciertos productos.
El mes de diciembre ha llegado con noticia para los pensionistas por la subida de un 2,5% de las pensiones contributivas en 2022, influido por el dato del Índice de Precios al Consumo de noviembre. Sin embargo, otros pensionistas ya estaban prevenidos respecto al incremento de sus prestaciones para el año que viene. Es el caso de los que perciben pensiones no contributivas.
El mercado laboral sigue recuperando el músculo que perdió como consecuencia de la pandemia. La afiliación de noviembre es la mayor de la serie histórica, hasta los 19.752.359 de cotizantes, mientras que el desempleo ha caído en 74.381 personas, en 3.182.687 personas. Es la mayor caída  en un noviembre y la cifra más baja de parados de este mes desde 2008.
Los microprocesadores mueven el mundo. Sin ellos, la tecnología daría un salto de medio siglo para anclarse en la prehistoria de los circuitos integrados. Al recalcar lo anterior, decenas de sectores económicos tiemblan ante la prolongación de la escasez de chips durante los próximos meses. Las expectativas no invitan al optimismo. Por lo pronto, un informe de Deloitte apunta que la escasez de semiconductores durará hasta principios de 2023. Eso significa que las empresas estarán condenadas a seguir esperando entre 10 y 20 semanas para adquirir determinados tipos de chips.
Cuando le preguntas, a bocajarro, qué le quita el sueño a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (Madrid, 1969) dice, sin más, que el bienestar de las familias. Añade que le preocupa muchísimo el precio de la energía y las turbulencias que se están viviendo a nivel internacional por este asunto. Es plenamente consciente de que en estos tiempos revueltos se ha convertido en una especie de enfant terrible de las compañías eléctricas, aunque insiste una y otra vez en que su relación con ellas está absolutamente normalizada. "Es profesional y sincera", señala .
Por si la fuerte subida de los precios de la electricidad que ha provocado la quiebra de 30 distribuidoras en Reino Unido no fuera suficiente, el regulador va a añadir un nuevo coste a las facturas de los británicos para compensar los costes provocados por esas quiebras. Desde el próximo mes de abril, cada familia tendrá que pagar unas 10 libras más al mes de media para cubrir el gasto de los distribuidores supervivientes que se han tenido que hacer cargo de los consumidores 'huérfanos' de la noche a la mañana.
El Banco de España calcula que los problemas de suministros son responsables de los precios industriales que soportan las fábricas europeas. El BdE asume que gran parte del coste que soporta el sector se debe a que la región hay un déficit de energía y materias primas. El último dato en España apunta a un crecimiento del 31,9% en octubre de los precios industriales.
Más de 3,3 millones de personas están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA. El de los profesionales por cuenta propia es un sector que, a su vez, está compuesto de pequeños grupos cubiertos por el mismo tejado, la acción protectora de la Seguridad Social de acuerdo con la normativa que afecta a los autónomos.
Estar al corriente de pago con la Seguridad Social es algo imprescindible. No solo por el hecho de cumplir con las obligaciones como ciudadano, también es necesario de cara a poder cobrar ciertas dependientes del organismo. Por todo esto, cuando los ciudadanos no pueden asumir estas obligaciones se encuentran en un serio problema.
Los autónomos también están cubiertos de una forma parecida a la que tienen los trabajadores asalariados cuando se quedan sin trabajo. El 'paro' de los trabajadores por cuenta propia, como muchos aspectos de su actividad, está sujeto a una serie de particularidades.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.