El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
La Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes un Plan de apoyo y financiación a pymes y autónomos de la región para que puedan hacer frente, con mayores garantías, al impacto económico derivado del coronavirus. El Plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales. En directo | Última hora sobre el coronavirus
La crisis económica producida por el coronavirus Covid-19 amenaza la economía española con un rescate ante el desajuste de las cuentas del Estado, como la deuda, el déficit y la seguridad social. Los analistas más conservadores estiman que, sin la ayuda de la Unión Europea, la deuda pública -que según el dato del último trimestre de 2019 se sitúa en el 95,5%- se disparará hasta el 130% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años. Las previsiones recogen que, para el año que viene, alcanzará ya el 120% del PIB.
En 1945, el ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy formuló una ley que en síntesis vino a decir que, si algo puede salir mal, saldrá mal. Ese sesgo negativo es el que ha dominado hasta ahora la acción política del Gobierno de España en la gestión de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, prácticamente desde el minuto cero. Improvisaciones, desorganización, falta de transparencia, la podemización de las medidas, y una coalición que ha saltado por los aires presiden día sí, día también una actuación cuestionada desde cualquier ámbito. En directo: última hora del coronavirus
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión "mucho peor" que la de 2008, según ha indicado este jueves la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ferrovial ha constituido el fondo 'Ferrovial Juntos Covid 19' con una dotación de hasta 10 millones de euros para recaudar fondos destinados a la lucha contra la pandemia, según informó el grupo.
Los vuelos previstos para el periodo estival de Semana Santa se han desplomado un 95% respecto al año pasado, ante las restricciones decretadas por los gobiernos para frenar la expansión del coronavirus, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). En directo | Última hora sobre el coronavirus
El sector de los centros comerciales, junto al turistico y al hotelero, está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Ante esta situación, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una serie de medidas fiscales, laborales y de reactivación de la actividad comercial con le objetivo de minimizar los efectos de la crisis en el sector.
El ISM no manufacturero de marzo en EEUU retrocede hasta los 52,5 puntos desde los 57,3 puntos de febrero. Los expertos esperaban un hundimiento de la actividad del sector privado por debajo de 50, lo que indica una contracción de la economía, en línea con los últimos datos de empleo. 52,5Previsión44,0Anterior57,3
Estados Unidos destruyó 701.000 empleos en marzo, cuando la tasa de paro aumentó hasta el 4,4%. El consenso esperaba la eliminación de al menos 145.000 puestos de trabajo y aumento en el desempleo hasta el 3,7%.
El Gobierno andaluz que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla con Ciudadanos ha logrado en su primer año de legislatura cumplir con el objetivo de déficit marcado para el ejercicio 2019, y dar un paso más allá cerrando sus primeras cuentas con un superávit de 32 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Se trata, por tanto, del primer superávit de la administación andaluza, desde que entrara en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012.
La economía de la zona euro sufre una caída récord de la actividad en marzo ante las medidas de bloqueo de la economía para contener la propagación del coronavirus. El índice de PMI Compuesto, que mide la actividad del sector privado, registró su mayor caída hasta situarse en 29,7, en mínimos históricos. El dato apunta a una contracción trimestral del PIB del 2% en marzo y del 10% interanual.
Telefónica ha adelantado a principios de abril los pagos de facturas aprobadas previstos para los meses de mayo y junio a más de 200 pequeñas y medidas empresas (pymes) de España que son proveedores de la compañía de telecomunicaciones, cuyo importe total supera los 20 millones de euros.
Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, ha activado la clase 'B' de su fondo 'Mutuafondo Compromiso Social FI' para ayudar a Cáritas en la lucha contra la actual pandemia de coronavirus.
Tras la hecatombe del empleo en el mes de marzo, y siendo los trabajadores por cuenta propia los que han sostenido el mercado laboral ante el cataclismo que avecinaba la crisis sanitaria del coronavirus, los autónomos redoblan sus peticiones al Gobierno para garantizar el mantenimiento de la actividad del colectivo una vez que pasen los peores momentos de la desplome de la economía que se avecina en el segundo trimestre del año.
El presidente de la patronal madrileña Ceim, Miguel Garrido, denunció este jueves el hecho de que después de dos semanas del anuncio oficial, muchos empresarios aún no pueden acceder a los avales del ICO porque el Gobierno ha tardado demasiado tiempo en articular el mecanismo de trasmisión a las entidades financieras.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, solicita a Hacienda que flexibilice los plazos a mayo para facilitar que pymes y autónomos cumplan sus obligaciones tributarias y que amplíe los plazos para la Campaña de la Renta y Patrimonio 2019 hasta el 30 de septiembre. En directo | Última hora sobre el coronavirus
La Semana Santa bajo confinamiento que se celebra este año llevará los niveles de movilidad al mínimo histórico. Ese es el plan del Gobierno y para ellos aprobó la orden que ha enviado a casa a todos los trabajadores considerados no esenciales hasta el 11 de abril. Los servicios mínimos quedan garantizados por los trabajadores esenciales, sin embargo, los festivos seguirán siéndolo también para ellos si así lo tenían pactado con la empresa antes del estado de alarma. En Directo | Última hora de la evolución de la pandemia en el mundo.
Los datos de paro que publicó este jueves el Ministerio de Trabajo provocaron un grito ahogado nada más conocerse las cifras. Nunca antes el mercado laboral español desde que hay registros había vivido un golpe tras fuerte como el que está dejando tras de sí la pandemia de coronavirus y las medidas encaminadas a reducir sus efectos. Marzo fue un mes récord en subida del paro y caída de la afiliación. Pero el bofetón más grande se lo llevó Andalucía. Sin embargo, detrás hay una explicación.
Los primeros indicadores de actividad comienzan a reflejar el coma inducido de la economía española para contener la propagación del coronavirus. Según PMI Compuesto de marzo, el PIB se contrajo en marzo casi un 2% al hundirse el sector servicios y en menor medida la industria. La demanda y la actividad sufren un declive sin precedentes en tres semanas. El índice comercial cayó hasta los 23 puntos desde los 52,1 de febrero, un registro mucho peor que el registrado durante la crisis financiera.
Fitch Ratings ha reafirmado la calificación crediticia a largo plazo de Repsol en 'BBB', aunque ha rebajado su perspectiva a 'estable', desde positiva', debido al impacto por la crisis del coronavirus.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.