El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario "está al corriente de los debates que están teniendo lugar en España a propósito de las recientes fluctuaciones de los precios al por mayor de la electricidad y de las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la reducción del coste global de las facturas de electricidad".
La factura del suministro de electricidad es uno de los costes fijos más temidos en España. El gasto medio de la luz ha experimentado una subida de 50 euros y supone, a día de hoy, casi un 3% del presupuesto que destinan las familias al suministro de sus hogares. Por lo general, a las familias españolas les cuesta de media 1.345 euros hacer frente al pago de los principales suministros de sus casas (agua, luz y gas). Esto es alrededor del 5% del total del gasto medio anual de las familias, que en los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares 2020 se cifra en 26.995 euros.
Al menos una de cada tres empresas españolas (32%) afirma que la subida del 1,6% del salario mínimo para este año, 15 euros mensuales, desembocará en despidos de parte de la plantilla. Según apunta un sondeo realizado por Infojobs tras conocerse esta medida acordada entre Gobierno y sindicatos, el volumen de compañías que preveía despidos ante un alza de SMI antes del estallido de la pandemia era del 19%, trece puntos menos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa a Nueva York el domingo tan solo dos meses después de su gira económica del pasado julio, para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su estancia aprovechará de nuevo para promocionar potenciales inversiones en España con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo.
Cuando Alemania entra en campaña (incluso en precampaña), Europa se paraliza. Más aún ante las elecciones del próximo 26 de septiembre, porque la salida de la canciller, Angela Merkel, tras más de 16 años en el poder, abre la contienda electoral hasta ofrecer el resultado más incierto en décadas, según coinciden los analistas dentro del país y diplomáticos en Bruselas.
El último enroque de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su alianza con Reino Unido y Australia para contener las ambiciones de China en el Pacífico continúa la desvinculación entre las dos mayores economías del mundo. Pekín contrarrestó el golpe con su intención de adherirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
Las exportaciones de Servicios aumentaron un 22% durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzaron los 18.015,7 millones de euros, mientras que las importaciones subieron un 16% y se situaron en 12.759,5 millones. Es la mayor subida de la serie histórica según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El saldo, o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se sitúa en 5.256,2 millones de euros, con una variación anual positiva del 39,5%. En exportaciones, todos los servicios contribuyen positivamente a esa tasa, destacando Empresariales, con exportaciones por valor de 6.516,8 millones (36,2% del total) y un alza anual del 13,6%.
El Banco de España sigue defendiendo el mensaje oficial del BCE de que la inflación se moderará en los próximos meses, pero admite en un reciente informe que hay efectos indirectos y de segunda vuelta que pueden hacerla más persistente de lo inicialmente esperado. Una subida descontrolada de precios afecta a corto plazo a la renta disponible de los hogares, al coste de producción de las empresas, a las expectativas de consumos e inversión, y casi en primer término a la política de tipos del BCE.
No es la primera vez que el Banco de España alerta sobre la subida del SMI y cuantifica la pérdida de empleos ante el alza del salario mínimo. Pero este viernes, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento "a la prudencia" ante la subida de 15 euros pactada entre Gobierno y sindicatos desde el 1 de septiembre.
Los ciudadanos tienen una serie de obligaciones con la Seguridad Social que pueden aumentar en determinados regímenes especiales, como de los autónomos. No pagar a tiempo puede suponer una serie de multas y sanciones que pueden evitarse.
Uno de los motivos que pueden dar derecho a una incapacidad temporal (lo que comúnmente se conoce como una baja) e incluso a una incapacidad permanente es una enfermedad profesional, aquella que se contrae a consecuencia de una actividad laboral.
Las importaciones de vehículos de ocasión (VO) aumentarán previsiblemente un 12% y alcanzarán las 79.000 unidades en 2021 debido a la crisis de los microchips, que ha derivado en parones puntuales en las cadenas de producción de automóviles, según Sumauto.
Unidas Podemos ha pedido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, extender la adjudicación de plazas sin necesidad de pasar una oposición a los interinos que lleven más de tres años ocupándolas, en lugar de los diez planteados por Hacienda.
Ahorrar no es algo sencillo, y más si nos vienen imprevistos o no se cuentan con unos ingresos importantes. Por suerte, la información sobre finanzas personales está hoy en día más democratizada que nunca, haciendo que cada vez más gente ponga orden en sus cuentas domésticas para, al menos, ser consciente de dónde gasta más dinero y qué puede hacer para prevenirlo.
El precio del gas, electricidad y petróleo está provocando una fuerte crisis entre los fabricantes europeos de fertilizantes. Dos grandes compañías han recortado la producción al no poder asumir los costes con las tarifas energéticas tan elevadas. La situación amenaza a la industria alimentaria al aumentar el riesgo de falta de suministros y precios más caros en los productos químicos, que tarde o temprano se trasladarán al cliente.
El primer paso en la búsqueda de un nuevo empleo es (lógicamente) reformular o crear nuestro currículum. La web está llena de consejos, ideas y plantillas que nos dicen cómo podemos llevarlo a cabo, pero antes incluso de empezar una buena idea es pensar en qué formato vamos a presentar nuestro currículum.
La idea generalizada que todo el mundo se hace de la jubilación es la de un periodo en el que la persona deja de trabajar y vive directamente de la pensión. Sin embargo, existe la oportunidad de prolongar la carrera laboral a la vez que se percibe dicha pensión, aunque con reducciones.
UGT trasladó este jueves que el Gobierno se ha comprometido a enviar una propuesta de renovación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que "parece que va a introducir modificaciones" y urgió a que la trasladen al considerar que la nueva prórroga debe aprobarse "como muy tarde" el 28 de septiembre, ya que los actuales Erte finalizan el día 30 de septiembre.
El Ingreso Mínimo Vital es una de las ayudas más importantes de las que regula el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero todavía suscita ciertas dudas en cuanto a cuestiones tan prácticas como la fecha de cobro de la prestación.
Uno de los requisitos para cobrar la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro, es haber llegado al menos a un año de cotización previa. Las personas que no alcancen esta cotización no se quedan descubiertas, pero tendrán derecho a una ayuda diferente.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.