Mensaje de error

  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? en include_once() (línea 1439 de /home/racefe5/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).

El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
Las empresas andaluzas podrán solicitar el próximo mes de julio las primeras ayudas que la Junta canaliza a través de su nueva agencia Andalucía Trade. Son tres líneas de incentivos por importe de 244 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i. "Son ayudas para las empresas, diseñadas con las propias empresas", ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, "ya que en su diseño han participado tanto la CEA como la Cámara de Comercio, que forman parte del consejo rector de Trade". El Consejo de Gobierno andaluz dará luz verde a este paquete el próximo martes.
Las empresas chinas están pidiendo al Gobierno de Xi Jinping que responda de forma contundente a la propuesta de imposición de aranceles de la Comisión Europea sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.
El Banco de España estima que la mitad del aumento de la recaudación por el IRPF en términos de PIB entre 2019 y 2023 se debe al efecto a la inflación y a la ausencia de adecuación del impuesto al alza de los precios, lo que se conoce como progresividad en frío. Así lo asegura en un estudio titulado Progresividad en frío: el impacto heterogéneo de la inflación sobre la recaudación por IRPF, que ha dado a conocer este viernes y que viene a actualizar un informe sobre el mismo tema publicado también por el Banco de España el pasado 30 de abril, en el que concluía que de la recaudación del IRPF entre los años 2019 y 2023, que ha pasado de 86.000 a 124.000 millones de euros, 11.000 millones se debía al efecto de la inflación.
Las empresas vascas mantienen una visión negativa respecto a la evolución de la economía de cara al tercer trimestre de 2024, con un índice de confianza de 47,4, inferior en dos puntos y medio al trimestre anterior. Aún así, según el estudio realizado por Laboral Kutxa el valor del índice cercano a 50 indica cierta estabilidad de la actividad. No obstante, el resultado es algo inferior a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos como España (dato abril: 53,9) o la propia zona del euro (dato mayo: 52,3).
BBVA insta al Gobierno a recortar medio punto porcentual el saldo estructural primario entre los años 2025 y 2029, para cumplir con las reglas fiscales acordadas con la Comisión Europea. La entidad considera necesario acumular un ajuste de 2,5 puntos del PIB, para poder alcanzar un superávit primario del 1,7% del PIB. “Es un objetivo muy exigente para los próximos años y podría lastrar el crecimiento económico”, explica el departamento de análisis del banco en su informe de previsiones para España. El consejo, coincide con la petición que el Ejecutivo comunitario trasladó a países con un desequilibrio abultado hace menos de dos meses.
Hace unos años, saltaba la noticia en España de que China producía jamón en su territorio. Hablamos de una vieja actividad ganadera del gigante asiático, pese a que los chinos son unos de los mayores compradores de carne de cerdo español. Sin embargo, con la intención europea de imponer tasas a fabricantes chinos de coches eléctricos, y a modo de represalia, se podrían aplicar aranceles de 'venganza' a productos europeos, afectado directamente a la carne porcina, y generando que el jamón de Jinhua tome fuerza en su mercado como alternativa a la guerra comercial con Europa.
Castilla y León cerró el primer trimestre de 2024 con una deuda de 13.833 millones de euros, de acuerdo con los datos del Banco de España publicados hoy, lo que equivale al 19,6 % del Producto Interior Bruto (PIB). Esta ratio es inferior en 2,6 puntos porcentuales a la media autonómica (22,2 %).
El saldo de la Seguridad Social volvió a incrementarse con fuerza durante la primera recta del año. El Banco de España revela que la deuda, que durante los últimos cuatro ejercicios se ha duplicado, despuntó hasta el 7,8% del PIB hasta marzo, y ya se sitúa en los 116.000 millones de euros; 10.000 millones por encima de lo alcanzado hace tan solo un año -un 9,4%- y casi 100.000 millones superior al registro del primer trimestre de 2017, cuando la deuda inició una escalada imparable que le ha llevado a su nivel más alto en toda la serie histórica. Detrás de ese repunte, se esconden las transferencias del Estado para financiar las prestaciones no contributivas -establecido así por Ley- y una parte de pensiones contributivas.
Hay una frase muy famosa en el fútbol que dice que es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. La enunció el conocido futbolista inglés de los 80 Gary Lineker y hasta hace poco ha sido una realidad más bien en términos económicos. Alemania, conocida durante décadas como la locomotora económica de Europa alimentada por una fuerte industria y unas envidiables exportaciones, no está atravesando buenos tiempos. Su fórmula de éxito económico no acaba de encajar con el mundo surgido después de la pandemia y la debilidad en sus datos macro está siendo la tónica dominante. Más allá de un pequeño repunte cíclico, no se esperan grandes alegrías en el plano estructural y cualquier chispa en el horizonte es vista con esperanza. Es lo que ocurre con la Eurocopa de fútbol que el país organiza durante el próximo mes y que arranca este viernes, precisamente con Alemania disputando contra Escocia el partido inaugural. Una expectativa que, sin embargo, los expertos relajan.
Los precios del alquiler permanente han aumentado un 28,2% y la oferta ha caído un 41% desde 2019, según un estudio del mercado inmobiliario en los últimos cinco años que ha publicado Idealista este viernes. En el presente año, los precios han aumentado un 13,4% interanual en mayo, hasta los 13,2 euros por metro cuadrado al mes de alquiler de media, alcanzando máximos de la serie histórica de Idealista, que arrancó en junio de 2007.
La intención europea de imponer tasas a fabricantes chinos de coches eléctricos divide a la región entre los países a favor de castigar a China y aquellos nerviosos por la reacción que las represalias chinas podrían tener en sus industrias exportadoras. A propósito, de una posible guerra comercial entre Europa y el gigante asiático hemos conversado con un experto sobre el impacto que podría ocasionar en nuestras exportaciones la decisión de la Comisión Europea.
Lo que se ha venido denominando en los últimos tiempos como Swiftnomics, el efecto económico originado en el lugar en el que la exitosa cantante Taylor Swift celebra un concierto, suma un nuevo capítulo con lo ocurrido en Suecia. Los tres conciertos que la artista estadounidense celebró en el país en mayo provocaron un inesperado repunte de la inflación subyacente, la que excluye elementos más volátiles como la energía y los alimentos, y, por tanto, la que más están vigilando los bancos centrales en su lucha contra la ola inflacionaria surgida después de la pandemia. Aunque en este caso no se prevé que el fenómeno comprometa la senda de recorte de tipos que ha telegrafiado ya el Riksbank (el banco central sueco), sigue siendo llamativo cómo uno de estos eventos puede impactar en la economía de un país.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la Administración regional llevará ante los tribunales la defensa de la "igualdad" de los españoles después de la negociación de la condonación de una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña, lo que ha considerado un "robo" para Castilla y León.
El Banco de España advierte de que España seguirá perdiendo el pulso en PIB per cápita con la eurozona en los próximos años, aun cuando estima que la economía española continuará creciendo por encima de los registros del resto de países comunitarios. Pese al vigor del PIB de nuestro país, el regulador considera que el avance de la riqueza por habitante en nuestro país será, como mínimo, un punto inferior al incremento medio de esa variable en la UE aún en 2026. Y esa perspectiva preocupa en la institución. Hasta el punto de que, en su carta de despedida, Pablo Hernández de Cos, alertó de que nuestra economía "enfrenta retos estructurales que nos impiden alcanzar la renta per cápita de nuestros socios europeos". En esas condiciones, no es posible, borrar la brecha actual de unos 15 puntos porcentuales en riqueza por habitante con respecto a la media comunitaria.
Un total de 30 millones de euros. Esta es la cantidad que ha captado el Ayuntamiento de Zaragoza para cubrir las necesidades de financiación vía préstamo recogidas en el presupuesto de 2024, en el capítulo 9 (pasivos financieros).
El Gobierno se "inspirará" en la propuesta del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, para diseñar -en solitario- la renovación del órgano de gobierno judicial. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras la Reunión de Alto Nivel que ambos han mantenido en La Moncloa. La fórmula de Guilarte, y que podría definir la reforma del CGPJ, plantea que los nombramientos de los jueces del Tribunal Supremo sean designados por "una comisión cualificada mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados" del propio tribunal. Esa mesa contaría con representantes de los dos órganos judiciales. Estaría presidida por un vocal del CGPJ, o por un especialista con un nivel de cualificación similar a la de un magistrado del TS. "Es un paso importante para regenerar un órgano de gobierno que lleva demasiado tiempo sumido en una parálisis", ha insistido el presidente.
En los últimos dos años, el mercado laboral de la zona euro y el español han vivido un inesperado repunte de las tensiones salariales que ha superado con creces las disposiciones de la negociación colectiva. Esto ha llevado a poner el foco en los sueldos recogidos en las ofertas de empleo para arrojar luz sobre la brecha entre lo que se pacta en convenio y lo que las empresas pagan realmente. Pero en los últimos meses esta referencia ha sufrido un importante retroceso, incluso desplome en países como España, que apunta a un claro enfriamiento de la situación.
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha lanzado una campaña que viaja al 'Principio para recuperar los principios' con el fin de fomentar el consumo en comercio locales y de proximidad, ya que, como ha destacado el presidente del colectivo, Adolfo Sainz, el 25 por ciento de este tipo de establecimiento se ha visto obligado a cerrar en los últimos 10 años.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado sus previsiones para la inflación en 2024, estimando que se mantendrá ligeramente por encima del 3%. Asimismo, se espera una moderación gradual de la inflación subyacente, aunque esta seguirá siendo resistente a la baja en algunos de sus componentes.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se prepara para firmar este mes los convenios necesarios con los distintos ministerios para desplegar 40.000 millones de euros en préstamos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Este despliegue, que debe completarse antes de agosto de 2026, es una pieza clave en la estrategia de España para reactivar su economía y avanzar en la transformación hacia un modelo más sostenible y digital.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.