Mensaje de error

  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? en include_once() (línea 1439 de /home/racefe5/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).

El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
Las empresas del Ibex35 ganaron en 2023 un 7,9% menos que el año anterior pero consiguieron aguantar los márgenes en un momento de tensiones inflacionistas como el vivido en los últimos meses. Así, las 35 mayores empresas cotizadas de España sumaron más de 50.000 millones de euros de beneficio impulsadas por el crecimiento de las compañías del sector turístico y financiero. La caída en la comparativa se explica, entre otras cosas, por el retroceso que sufrió ArcelorMittal. La industrial acusó la atonía de los precios del acero y los problemas derivados del accidente en su mina de Kazajistán y sus operaciones en Italia, pasando de ganar 8.667 millones en 2022 a apenas 852 millones en 2023. Es precisamente esta excepción la que ha hecho que el año 2023, que ha llevado a un récord en beneficios para sectores como el de la banca, no haya sido también un año histórico para el conjunto del selectivo español.,
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el apoyo de su gobierno al sector del ibérico durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Lonchiber, en Higuera la Real.
La Fiscalía de Madrid continúa investigando el presunto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental en el que estarían incurriendo la asociación de autónomos UATAE, ligada a Sumar y asociada con Comisiones Obreras (CCOO) desde 2013, y la patronal Pimec, ambas imputadas, para aumentar la representatividad de la primera y acceder a un montante más grande que el que les correspondería. Según el auto de la Fiscalía, al que ha tenido acceso elEconomista.es, la asociación dirigida por María José Landaburu habría cobrado una subvención 133.211,84 euros superior a la que le correspondería por representatividad.
Los gobiernos central y vasco firmarán el 11 de marzo la transferencia a Euskadi de tres competencias: el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos extranjeros y la acogida de personas refugiadas. De esta manera, se cumple el acuerdo alcanzado entre ambos Ejecutivos de materializar estos traspasos en el primer trimestre del año, uno de los retos del lehendakari, Iñigo Urkullu, del final de su legislatura.
La inversión en ESG, el acrónimo para referirse a medioambiente, aspectos sociales y de gobernanza (Environmental, Social and Governance, en inglés), está sufriendo una mutación en los últimos meses en Europa. Antes de que llegara la pandemia de Covid, el ESG era una de las tendencias más fuertes en el mundo de la inversión, pero el desarrollo de los acontecimientos desde aquel momento parece haber diluido la importancia del ESG para los inversores. Han surgido serios desafíos para la zona euro en los últimos años, como la guerra en Ucrania, que están forzando a la inversión a seguir criterios muy diferentes. Ahora, el ESG en Europa parece haber adquirido un nuevo significado y el CEO de las bolsas europeas Euronext, Stephane Boujnah, lo ha redefinido este jueves: Energía, Seguridad y Geopolítica, un giro radical frente a los principios que prevalecían antes. Las palabras de Boujnah ratifican lo que ya estaban anticipando otros líderes, como Draghi, Macron o Kallas, que piden esfuerzos al Viejo Continente para aumentar el gasto en su propia seguridad, tanto energética, como militar.
El Organismo de la Inspección y la Seguridad Social (OITSS) realizó en 2023 más de 600.000 intervenciones pora las que se regularizó la situación de más de un millón de millones de trabajadoress. De ellos, 140.000 fueron conversiones de contratos temporales o fijos discontuinuos en indefinidos o fijos ordinarios.
El sector editorial comienza a desmoronarse y se escuda en que se enfrenta a nuevos retos, por lo que deberá adaptarse a los tiempos para poder seguir siendo rentable.
La Junta ha abonado más de 35 millones de euros en ayudas a los ganaderos de vacuno extensivo. A través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible, el Ejecutivo regional ha realizado el pago de un total de 35.394.941,46 euros a 6.186 ganaderos que cumplen los requisitos para recibir esta subvención.
La carrera contrarreloj para crear vacunas efectivas contra el covid-19 y la necesidad de las farmacéuticas de contar con especímenes para realizar los ensayos clínicos impulsaron el negocio de los monos de laboratorio. Fue tal el auge que adquirió esta inversión en plena pandemia que las granjas de primates proliferaron entre 2020 y 2021. Sin embargo, el fin del virus se está traduciendo ahora en un varapalo para quienes apostaron por este sector.
Las empresas del Ibex 35 ganaron en 2023 más de 50.000 millones de euros impulsadas por el crecimiento de las compañías del sector turístico y financiero. En términos absolutos, y a falta de que presente resultados Inditex a mediados de este mes de marzo, el mayor beneficio fue el de Banco Santander, con 11.076 millones de euros, cifra récord que mejoró a todas las conseguidas anteriormente. El pódium lo comparte con otros dos bancos, BBVA (8.019 millones) y CaixaBank (4.816 millones), que aprovecharon la subida de tipos de interés al tiempo que incrementaron su base de negocio.
La economía española sigue presentando serias vulnerabilidades, pero hay que admitir que desde la crisis financiera de 2008, algunas de estas debilidades se han reducido o incluso se han convertido en fortalezas. Una de ellas, quizá la más destacable, es lo que se podría denominar como 'milagro' del sector exterior o de las exportaciones. España, un país que padecía un déficit por cuenta corriente crónico antes de 2008, ahora presenta grandes superávits por cuenta corriente. Una de las consecuencias de esta buena noticia es la drástica caída de la deuda externa neta (posición de inversión internacional neta o PIIN), que se ha reducido hasta mínimos no vistos en dos décadas.
Más de 767.000 personas cobraron alguno de los subsidios por desempleo que abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el pasado mes de enero, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Todas ellas, a diferencia de lo sucedido con los pensionistas, no experimentaron cambios respecto a la cuantía que cobraron en diciembre de 2023.
La inflación siguió relajándose en la eurozona en febrero. El Índice de Precios al Consumo (IPC) conjunto de las economías del euro desaceleró de un crecimiento interanual del 2,8% en enero a un 2,6% el mes pasado, según los datos publicados este viernes por Eurostat. Aunque la lectura es la más baja desde el 2,4% registrado en noviembre, supera el 2,5% que vaticinaban los analistas. Por su parte, el IPC subyacente (excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco), retrocede del 3,3% al 3,1%, el dato más bajo desde marzo de 2022 (mínimo de 23 meses). Al igual que con la tasa general, el descenso es menor del anticipado por el consenso de economistas, que apostaban por un 2,9%. Esta desaceleración más suave de lo aventurado apuntala la calma que está mostrando el Banco Central Europeo (BCE) ante posibles bajadas de los tipos de interés.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado este mes de febrero a un total de 42.736 aragoneses y 13.857 hogares se han beneficiado de esta ayuda, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre los beneficiarios, 30.392 corresponden a la provincia de Zaragoza, 6.946 a la de Huesca, mientras que 5.398 residen en Teruel. La cuantía media de la prestación se ha situado en 512,83 euros, frente a los 500 de media del conjunto nacional.
La transferencia masiva de riqueza y activos que tendrá lugar aproximadamente durante la próxima década por parte de la generación silenciosa y los baby boomers hacia los millennials convertirá a estos "en la generación más rica de la historia", según un estudio de la consultora inmobiliaria Knight Frank.
El Comité de Supervisión Bancaria del Banco de Pagos Internacional (BIS) se ha reunido el 28 y 29 de febrero en Madrid para rubricar los cambios de los principios base de Basilea de supervisión y evaluar la situación financiera y los riesgos para el sector, donde se ha concluido que el mismo está encarando "vientos de cara", así como tensiones en el sector inmobiliario.
Los salarios experimentarán un aumento promedio del 3% en España durante el año 2024, reflejando una tendencia ascendente aunque con un incremento más moderado que el año anterior, según señala el Estudio de Remuneración 2024 de Michael Page. Se destaca en el estudio que este aumento se concentrará principalmente en la remuneración fija, mientras que la parte variable del sueldo estará ampliamente condicionada por los logros y resultados alcanzados en los diversos sectores.
En España son 767.000 las personas que cobran un subsidio por desempleo (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social del mes de enero) en cualquiera de las modalidades que contempla el sistema de protección a nivel asistencial. Su situación comparte características con todas aquellas que perciben el paro, pero con un agravante: al tener menores importes de la prestación, pueden ser más vulnerables a imprevistos.
La ejecución de los fondos Next Generation EU va con retraso y el apagón informático dificulta aún más su gestión. El sistema de control de las ayudas conocido con el nombre de Coffee, falla y da errores de manera permanente desde que fuera creado hace ahora dos años.
Una de las consecuencias más sorprendentes de la reforma laboral ha sido el récord de dimisiones de trabajadores, que en 2023 alcanzó la cota de 2,7 millones. De ellas, 2,07 tenían un contrato indefinido. La mayoría de los analistas lo explican porque los asalariados tienen hoy más posibilidades de cambiar su empleo actual por uno más estable y mejor pagado. Pero un nuevo estudio de Fedea cuestiona esta tesis con unos datos demoledores: solo el 42% de los trabajadores que renuncian empiezan en otro empleo en los dos meses siguientes y un 36% de los que lo consiguen ve empeorar sus salarios con el cambio.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.