El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, ha comenzado este miércoles de forma virtual con el objetivo de acelerar y dinamizar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en los sectores empresarial e industrial a nivel local y global.
Aquellos que ya presagian una fuerte recuperación en forma de V para la economía de Estados Unidos cuentan con razones de peso para avalar sus proyecciones. Pese a que los datos dados a conocer el miércoles por la gestora de nóminas ADP continúa mostrando la fatiga del mercado laboral patrio, otros avalan el sólido repunte a la espera de una nueva remesa de estímulos.
Gobierno y asociaciones representantes de los trabajadores autónomos ya trabajan en la negociación para la reforma del sistema de cotización del Reta. Tal y como ha avanzado elEconomista, estos cambios están enfocados hacia la implantación de unos tramos de ingresos en función de los cuales se establecerán las cuotas de cotización. Y en este punto, uno de los colectivos que se beneficiarán de las medidas a adoptar son aquellos trabajadores por cuenta propia que perciben ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, los 1,2 millones que obtienen beneficios anuales por debajo de los 12.600 euros.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que permanecía en prisión preventiva desde noviembre de 2017 como principal encausado en el caso 'Tándem', ha salido por su propio pie del centro penitenciario de Estremera a las 18.36 horas. "Voy a defenderme", ha señalado a los medios congregados.
El desarrollo los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) van a encontrar dificultades para su desarrollo a causa de las grandes lagunas legislativas sobre el papel de las Comunidades Autónomas (CCAA) y las Entidades Locales de que adolece el texto del Real Decreto-ley por el que se aprueban las medidas para la ejecución del Plan de Recuperación del Gobierno.
En 2018, el Gobierno presidido por la socialista Francina Armengol, en coalición con Podemos y los soberanistas de la MES, rubricaba una Ley de Vivienda en la que legislaba la figura de la expropiación de la propiedad privada. En el texto, publicado en el BOE el 13 de julio de 2018, el documento explicitaba que a la Administración autonómica de Baleares le corresponde el ejercicio de determinadas competencias entre las cuales se encuentra la potestad de expropiar. Además determina que esta misma actuación se puede llevar a cabo con los grandes tenedores -al menos 10 viviendas- con la posibilidad de entrar en las viviendas desocupadas.
La decisión del Gobierno balear, liderado por la socialista Francina Armengol, de expropiar durante siete años 56 viviendas pertenecientes a grandes propietarios para destinarlas al alquiler social ha hecho saltar todas las alarmas en el sector de la inversión inmobiliaria, ya que esta medida abre el melón a la expropiación en España en un momento en el que se está dando forma a la nueva Ley de Vivienda.
La Agencia Tributaria Valenciana, el organismo de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana encargado de combatir el fraude fiscal en los tributos competencia de la administración autonómica, pondrá el foco este año en los cambios de domicilio ficticios a otras regiones para pagar menos en Patrimonio y los posibles fraudes en las deducciones a la empresa familiar en Sucesiones y Donaciones.
El sector privado ha dejado atrás la recuperación y lleva cuatro meses consecutivos en caída, según recogen los últimos datos del el índice compuesto de gerentes de compras (PMI). El indicador se situó en febrero en los 48,8 puntos frente a los 47,8 de enero, lastrado por la contracción del sector servicios. El dato sugiere que la economía del bloque podría enfrentarse a una doble contracción, según los especialistas de IHS Markit.
Uno de los principales efectos económicos aparejados a la pandemia de coronavirus ha sido el exceso de ahorro experimentado por muchos hogares que han seguido disponiendo de rentas regulares pero han hecho menos gasto al no poder salir de casa con las restricciones o directamente han decidido aplazar sus compras para otro momento con menos incertidumbre. La opinión generalizada es que con las vacunas y la recuperación de la actividad las familias darán rienda suelta a esta 'montaña' de dinero impulsando el consumo y provocando una avalancha en la demanda, pero... ¿hasta qué punto está garantizado que sea así?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda la decisión de los senadores demócratas más moderados de limitar la elegibilidad a los pagos directos por valor de hasta 1.400 dólares que se incluyen en el proyecto de ley de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha descartado el control de la curva de tipos en la zona euro. Esta herramienta de política monetaria consiste en asegurar que una parte de la curva (por ejemplo los bonos a 10 años) no supere cierto umbral de rendimiento. Guindos ha asegurado que el programa de compras contra la pandemia (PEPP) tiene suficiente flexibilidad para mantener las condiciones de financiación adecuadas en la zona euro.
Del cumplimiento de los tiempos estimados para completar el plan de vacunación internacional dependen en gran medida 60.000 millones de euros del sector del turismo en este año de transición hacia la recuperación tras la crisis sanitaria.
Actualmente, los ahorradores españoles acumulan dinero en instrumentos financieros por valor equivalente al 13% del PIB, entre planes de pensiones privados y colectivos de empresa. Un volumen que queda lejos de países del entorno como Irlanda (70%), Finlandia (99%), Suiza (127%) o Países Bajos (180%). Sin embargo, según los datos del Ejecutivo de la previsión a medio y largo plazo es alcanzar en nuestro país un volumen de patrimonio gestionado en los diferentes tipos de planes de ahorro a largo plazo del 30%. Lo cierto, la falta empleo y precariedad de los salarios, la elevada esperanza de vida y la baja natalidad es el yugo que tiene que solventar el sistema público de pensiones y la razón que está llevando a la población a interesarse por los planes de pensiones. Así, ¿cuál es la edad más adecuada para contratar un de ellos?
El Ministerio de Consumo no cederá a las presiones que recibe por parte de diferentes sectores y actores económicos contra la aprobación del sistema de etiquetado Nutriscore y mantiene su hoja de ruta, que establece finales de este año para su implantación.
Con la crisis económica por la covid-19, muchos pensionistas han visto cómo les es más difícil afrontar sus gastos cotidianos. Una situación que puede dar lugar a deudas, y con ello a embargos para asegurar a los acreedores recuperar su dinero. Desde noviembre con un límite mayor debido a un cambio de criterio en la Dirección General de Tributos, eso sí no todas las pensiones pueden sufrir reducciones aunque hubiese grandes descubiertos en sus cuentas.
La retórica del BCE pierde el efecto tranquilizador sobre el mercado de bonos. En los últimos días varios miembros del banco central han declarado que si es necesario habría intervención en la deuda para evitar que el aumento de los intereses reales ponga en riesgo la recuperación económica. Pero hoy los intereses vuelven a repuntar ante la falta de correspondencia de las palabras con los hechos. El BCE tendrá que pasar a la fase de la acción para evitar sustos en el mercado de deuda.
Dinamarca ha conseguido normalizar los tipos negativos hasta tal punto que ya no escandaliza que sus bancos no solo no remuneren a sus clientes por los depósitos, sino que les cobren por ello. Si este cobro por los depósitos fue primero para las empresas y después para clientes con importantes sumas, ahora las entidades danesas lo aplican incluso para cantidades relativamente pequeñas: menos de 15.000 euros. Todo un aviso para la UE, donde Alemania ya experimenta la dificultad de sus bancos para no traspasar estos tipos negativos a los clientes, yendo en aumento en el último año las entidades del país que han decidido cobrar los depósitos particulares de más de seis cifras.
El Bundesbank, el banco central de Alemania, no distribuirá beneficio alguno al Gobierno Federal por primera vez desde 1979, después de que las medidas de emergencia de política monetaria implementadas en respuesta a la pandemia hayan tenido un impacto notable en el balance de la entidad, que reforzó sustancialmente sus provisiones por riesgos.
Hace un año que Europa se dio de bruces con el covid-19. Pronto llegaron las hospitalizaciones, las restricciones, el parón económico y la cascada de medidas excepcionales. Una de ellas fue la suspensión sin precedentes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento el pasado marzo. La Comisión Europea dejó sin aplicar las normas que controlan el déficit y la deuda de los Estados miembros para que tuvieran las manos libres para gastar, y así mantener sus economías a flote.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.