Observatorio de Investigación Económico-Financiera

Observatorio de Investigación Económico-Financiera

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Investigación Económico-Financiera de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, se constituyó en mayo de 2009, para erigirse como organismo de referencia y desarrollar proyectos de investigación, estudios y publicaciones en materias de actualidad relevantes.

El solemne acto de presentación del Observatorio tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Cámara Alta, y participaron el Presidente del Senado, la Ministra de Ciencia e Innovación, Sra. Cristina Garmendia, así como el Presidente de esta Real Corporación.

La Junta de Gobierno de la RACEF en diciembre de 2010 valoró la actuación del Observatorio y consideró la conveniencia de ampliar sus actividades de investigación con objeto de dar soporte a una mayor y más eficaz proyección internacional de nuestras empresas, asumiendo el importante reto de realizar estudios de investigación rigurosos y objetivos en ámbitos sectoriales y/o países de interés para la economía nacional.

Capital intelectual y programación de nuestras actividades

Actualmente el equipo responsable de llevar a cabo los proyectos programados responde a investigadores de alto prestigio internacional en el ámbito económico, siendo liderado por su Presidente de Honor Dr. Finn E. Kydland, premio Nobel de Economía 2004 y miembro correspondiente de nuestra Real Institución.

La Dirección y Coordinación de los proyectos, estudios y publicaciones es desempeñada por la Académica de Número Dra. Ana María Gil Lafuente, que dirige un grupo de trabajo compuesto por acreditados docentes e investigadores. Además, el Observatorio cuenta con un colaborador permanente, el Dr. Agustín Torres Martínez, que da apoyo a las actividades que se desarrollan.

Los Académicos de Número han sido invitados a formar asimismo parte del Comité Científico, con objeto de garantizar el máximo rigor de los trabajos que se presentan en nombre de la RACEF.

Programación de los próximos estudios económico-financieros internacionales

Con el fin de poder presentar a la sociedad en general y a las empresas en particular informes acerca de las oportunidades relativos al entorno económico y financiero, el Observatorio viene colaborando, año tras año, con equipos de investigación de otros países cuya situación ha resultado estratégica para establecer vínculos con la economía de nuestro país.

En la actualidad el Observatorio está preparando dos nuevos estudios: el primero con Bielorrusia, cuya presentación pública será debidamente anunciada y cuenta con la participación de investigadores de primer nivel de la principal universidad del país, la Belarusian State University, con la que se ha firmado previamente un convenio firmado por el Prof. Sergey V. Ablameyko, Académico de la RACEF y Rector de esta universidad; y el segundo con Kazajistán, cuyo Instituto de Investigaciones Económicas firmó también, a finales de 2016, otro convenio de colaboración con la RACEF.

En este año 2017 se han iniciado una serie de actividades paralelas a la elaboración de los estudios macroeconómicos que se han venido desarrollando en los últimos años. Estas nuevas actividades se han empezado a desarrollar en tres direcciones:

1.     La aplicación de proyectos de investigación a convocatorias públicas competitivas, tanto a las de investigación básica como aplicada, así como aquellas de transferencia del conocimiento.

2.     La presentación de indicadores socioeconómicos, de elaboración propia, para realizar estudios comparativos y de seguimiento en materia de desigualdad.

3.     La puesta en marcha de estudios sobre economía digital desarrollando investigaciones específicas y planificando actividades diversas.

Vídeo de la presentación del Observatorio de Investigación Económico-Financiera en el Senado (2009)

Vídeo de la presentación del informe "Nuevos mercados para la recuperación económica: Azerbaiyán" (2011)

Informe "Nuevos mercados para la recuperación económica: Azerbaiyán" (Archivo PDF, 6.14M)

Informe "Desarrollo de estrategias para la cooperación económica sostenible entre España y México"

Informe "Cuba a la luz de la Nueva Ley de inversiones extranjeras: retos y oportunidades para la economía catalana"

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.