Observatorio de Investigación Económico-Financiera

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Investigación Económico-Financiera de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, inició su andadura en mayo de 2009, fruto de la colaboración entre los Poderes Públicos y la Academia, con objetivo de ser un órgano de referencia económico-financiera  y desarrollar proyectos de investigación en las materias que nos son propias.

El solemne acto de presentación del Observatorio, tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Cámara Alta y participaron el Presidente del Senado, la Ministra de Ciencia e Innovación así como el Presidente de nuestra Real Corporación.

La Junta de Gobierno de la RACEF en diciembre de 2010 valoró positivamente la actuación del Observatorio y consideró la conveniencia de ampliar sus actividades de investigación, con objeto de dar soporte a una mayor y más eficaz proyección internacional de nuestras empresas, asumiendo el importante reto de realizar estudios de investigación rigurosos y objetivos en ámbitos sectoriales y/o países de interés para la economía nacional.

Capital intelectual y programación de nuestras actividades

El equipo responsable de llevar a cabo los proyectos programados responde a investigadores de alto prestigio internacional en materia económica y está liderado por su Presidente de Honor Finn E. Kydland, premio Nobel de Economía 2004 y miembro correspondiente de nuestra Real Institución.

La Dirección y Coordinación de los proyectos la desempeña la Académica de Número Ana María Gil Lafuente, que dirige un grupo de trabajo compuesto por acreditados docentes e investigadores.

Los Académicos de Número han sido invitados a formar parte del Comité Científico de Supervisión, con objeto de garantizar la calidad de los trabajos que se presentan en nombre de la RACEF.

Programación de los próximos estudios económico-financieros internacionales

Con el fin de poder presentar a la sociedad en general y a las empresas españolas en particular, un informe periódico acerca de las oportunidades que el entorno económico y financiero ofrece, el Observatorio viene colaborando, año tras año, con equipos de investigación de otros países cuya situación ha resultado estratégica para establecer vínculos con la economía de nuestro país.

En la actualidad el Observatorio está preparando dos nuevos proyectos: el primero con Colombia, con la participación de las principales universidades y otros centros de estudios superiores del país, y el segundo con Kazajistán, con cuyo gubernamental Instituto de Investigaciones Económicas firmó a finales de 2016 un convenio de colaboración con la RACEF.

 

Vídeo de la presentación del Observatorio de Investigación Económico-Financiera en el Senado (2009)

Vídeo de la presentación del informe "Nuevos mercados para la recuperación económica: Azerbaiyán" (2011)

Vídeo de la presentación del informe "Explorando nuevos mercados: Ucrania" (2012)

Informe "Nuevos mercados para la recuperación económica: Azerbaiyán" (Archivo PDF, 6.14M)

Informe "Explorando nuevos mercados : Ucrania" (Archivo PDF, 6.49M)

Informe "Desarrollo de estrategias para la cooperación económica sostenible entre España y México"

Informe "Cuba a la luz de la Nueva Ley de inversiones extranjeras: retos y oportunidades para la economía catalana"