Premio Conde de Cabarrús

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras considera conveniente rendir público homenaje a aquellas personalidades del mundo económico español que se distingan por su especial contribución al progreso de la empresa, la economía y la sociedad.

Toma como fuente inspiradora la desbordante personalidad de Francisco Cabarrús Lalanne, nacido en Bayona en 1752 y fallecido en Sevilla en 1810. Fue uno de los primeros pensadores liberales españoles y el financiero más importante del siglo XVIII. Empresario de éxito primero, ideó el proyecto de creación del Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España, creó la Real Compañía de Filipinas e inició el Canal de Cabarrús, actual Canal de Isabel II. Carlos IV le otorgó en 1789 el título de Conde de Cabarrús. Ministro de Hacienda y Embajador de España, su capacidad de integración, su sensibilidad social y su pensamiento ilustrado le permitieron ejercer una gran influencia, especialmente a través de sus “Cartas al Señor D. Gaspar de Jovellanos sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública” y sus “Cartas al Príncipe de la Paz”.

Por ello, a propuesta de la Junta de Gobierno, la Junta General ordinaria de la RACEF del día 10 de diciembre de 2015, aprobó por unanimidad la creación del Premio Conde de Cabarrús, que se regirá por el siguiente Reglamento:

1. La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras crea el Premio Conde de Cabarrús, de periodicidad anual, con la finalidad de mostrar el público reconocimiento a una personalidad del mundo económico español que se haya distinguido por su especial contribución al progreso de la empresa, la economía y la sociedad.

2. Todos los académicos de número y correspondientes pueden presentar al Premio las candidaturas de aquellas personas que consideren ser merecedoras del mismo. No podrán presentarse candidaturas de personas pertenecientes a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

3. El plazo de presentación de candidaturas, para el Premio a conceder en el año siguiente, finaliza el 31 de diciembre de cada año natural.

4. La candidatura deberá incluir la relación de méritos que el proponente o proponentes consideran que tiene el candidato propuesto.

5. La resolución y entrega del Premio tendrá lugar en el transcurso del primer semestre del año siguiente, durante un acto solemne y público.

6. El Jurado estará integrado por cinco miembros: el vicepresidente de la Real Academia, que lo presidirá, y cuatro personas elegidas por la Junta de Gobierno.

7. A juicio del Jurado, el Premio podrá ser declarado desierto, proclamarse ex-aequo, o se podrán otorgar Accésits o Menciones Especiales.

8. El fallo del Jurado es inapelable.

9. La presentación de candidaturas al Premio Conde de Cabarrús implica la aceptación de las bases de la convocatoria.