BARCELONA ECONOMICS NETWORK (BEN). Red Internacional de Investigación Económica

 

 

La Academia ante la complejidad económica

Desconocemos el futuro de la Unión Europea, ahora cuestionado por los movimientos populistas en auge; ignoramos las verdaderas intenciones de la primera potencia mundial y ni siquiera sabemos cuál es la segunda. Y nos gustaría no contar con nuestra única certeza: la creciente militarización de todas.

Vivimos momentos de agitación, que empañan un auténtico progreso. Resulta difícil interpretarlos para descubrir su verdadera dirección y sentido. Una ola de populismos recorre Occidente poniendo en duda viejas verdades y dejando en evidencia a nuestras elites, que se sienten hoy como aquel rey a quien nadie quería decir que, en realidad, iba desnudo.

Falta más crecimiento económico sólido y aún nos hacen más falta mecanismos de redistribución de la prosperidad que eviten nuevos conflictos y refuercen la cohesión social sobre la que se construye todo bienestar duradero.

Ante esta inédita realidad nos planteamos: ¿Cuál debe ser la actitud de los estudiosos de nuestros sistemas económicos? ¿Serán capaces de proporcionar las respuestas válidas que los nuevos tiempos exigen?

La actitud de la Academia

Ya no basta con arreglos transitorios. Son necesarios cambios profundos si de verdad se quiere caminar hacia un futuro que no defraude las esperanzas de las nuevas generaciones.

Se impone una total revisión de los elementos básicos sobre los que se han sustentado los conocimientos económicos actuales.

Solos, aislados, con medios escasos, todos los esfuerzos personales resultarán baldíos. Se impone unir saberes y voluntades. Sólo así conseguiremos aportar aunque sólo sea un minúsculo grano de arena.

Con este propósito la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras del Instituto de España ha decidido crear un espacio presencial y virtual que hemos bautizado con el nombre de Barcelona Economics Network.

Principal objetivo de la Academia

El principal objetivo es reunir un selecto grupo de científicos y hombres de empresa capaces de impulsar un laboratorio de ideas y proyectos susceptible de trazar caminos hacia la creación y gestión futura de unos sistemas económicos humanistas.

Pueden formar parte de esta red internacional académicos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras nacionales y extranjeros, académicos de otras altas instituciones así como personalidades del mundo de la empresa y las finanzas.

Nuestra voluntad ha sido incorporar a nuestros trabajos el componente institucional y empresarial imprescindible para dotar las investigaciones académicas de un alto grado de aplicabilidad.

Deseamos, como siempre, prestar un “servicio a la sociedad” a través del trabajo científico y técnico; a menudo discreto, pero siempre a disposición de aquellos a quienes pueda resultarles de eficaz ayuda.

Divulgación de las investigaciones de la Academia

La publicación completa de los trabajos elaborados y presentados por los miembros permanentes de la Barcelona Economics Network asegurará la perpetuidad de sus aportaciones, lejos de la perennidad de unas fugaces conferencias y divulgación a nivel mundial en lugar de involuciones localistas estériles.

Mueve a la Barcelona Economics Network, red internacional de investigación económica,  la idea de que la ciencia no tiene sentido si no redunda en el bienestar humano. Pero no el de unos pocos sino del colectivo: ese es el elemento modular que desde el principio ha guiado los encuentros  internacionales de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras del Instituto de España.

La búsqueda desde la Academia de un humanismo económico

Con la puerta en marcha y desarrollo de este nuevo proyecto se dotará a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras del Instituto de España de una potente red internacional de conocimientos que junto con el “Observatorio Económico”, que constituye el corazón investigador de esta Real Corporación, deberá permitir dar respuesta a los retos que la complejidad está planteando tanto a la ciencia como a la gestión económica del futuro.

Deseamos que este proyecto sea a partir de ahora, el resultado de un entramado de amistades y responsables preocupaciones sobre el devenir de nuestras sociedades que hemos bautizado con el nombre de Barcelona Economics Network, red internacional de investigación económica, y propuesto como ejes centrales: el hombre, la libertad y la ciencia: el humanismo.

Prof. Jaime Gil Aluja

Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España

Barcelona, 19 de noviembre de 2017

 

 

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.