El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to El Economista feed El Economista
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha advertido de que el problema de España "son los salarios bajos" y ha reconocido que se ofertan puestos de trabajo "en condiciones de pura explotación".
El ingreso mínimo vital (IMV), una prestación pionera en España, cumple dos años llegando a casi 450.000 hogares en los que viven 1,1 millones de personas, aún la mitad del objetivo inicial pero con mejoras, como el complemento a la infancia, en el camino de ser algo más que una mera ayuda social.
Buenas noticias para la Reserva Federal, aunque quizá no para los trabajadores estadounidenses: los últimos datos indican que las subidas de salarios pueden haber alcanzado ya el pico de la curva, una señal que indicaría que la inflación está empezando a remitir.
Las personas que, por múltiples razones, no alcanzan los criterios de cotización previa de las pensiones contributivas tienen la opción de solicitar (siempre que cumplan con las condiciones dispuestas a tal efecto) una pensión no contributiva, que se destinan a cubrir económicamente a estas personas que, además de no tener cotización suficiente, tampoco disponen de recursos.
Con la entrada de 2022 se aprobó la llegada de una nueva prestación social enfocada en las familias con menores de edad: el complemento de ayuda a la infancia que otorga ayudas a unidades familiares vulnerables, cobren o no el Ingreso Mínimo Vital.
Javier Solana, presidente de EsadeGeo, cree que existen oportunidades para lograr un alto el fuego en la guerra de Ucrania en “un plazo no muy largo”, la gran prioridad para poner fin a la violencia y poder comenzar a negociar soluciones duraderas después de tres meses de conflicto. El también ex secretario general de la OTAN ha compartido esta visión al analizar la crisis global creada por el conflicto durante la XII Jornada Anual de Esade Alumni Madrid, que ha reunido a más de 300 antiguos alumnos de Esade en el auditorio de Caixa Forum en Madrid. Con el título "Desafíos globales ante un nuevo escenario geopolítico", el evento ha girado en torno a la capacidad de reacción en tiempos de cambio y la posibilidad de generar un impacto positivo en la sociedad, como ha indicado la presidenta de Esade Alumni, Belen Moreu: “Si os quedarais con un solo mensaje hoy, me gustaría que fuera que tenemos que activarnos cada vez más, activarnos para ayudar y tener ese impacto”.
El ministerio de Seguridad Social ha presentado a las asociaciones de autónomos una nueva tabla de las futuras cotizaciones para los próximos 3 años, a las que ha tenido acceso este periódico, que implica que algo más de dos millones de trabajadores por cuenta propia, el 63% del total, verán rebajadas sus cotizaciones. Del mismo modo, 378.000, casi el 12%, mantendrán la cotización de 294 euros actuales; y cerca de 800.000, el 25,1% de los autónomos actualmente en activo les subirá la cuota.
Tom Cruise ha dado un paso más en su obsesión con rodar personalmente las escenas más arriesgadas de sus películas, y esta vez lo ha hecho subiéndose a un caza del ejército de Estados Unidos.
El Festival dell'Economia de Trento se presenta como la cita más importante del año para la información económica. elEconomista participa en esta cita, que tendrá lugar entre los días 2 y 5 de junio, como media partner junto con Financial Times, Rai Radio 1, Rai Radio 3 y Sky TG 24.
Las deudas de un trabajador hace que, en situaciones normales, Hacienda le embargue las cantidades superiores al Salario Mínimo Interprofesional que formen parte de su salario. Sin embargo, varias resoluciones judiciales han abierto la puerta a que no solo se embarguen esas cantidades y que se puedan embargar los fondos de las cuentas de estos ciudadanos, incluso las que se hubiesen ahorrado de ingresos que fuesen inferiores al SMI.
El discurso inesperado del primer ministro de China, Li Keqiang, admitiendo los problemas económicos del país, ha dejado entre ver tensiones políticas en la cúpula del Partido Comunista. Algunos analistas apuntan a detalles que revelan un enfrentamiento entre el presidente Xi Jinping y el número dos por la estrategia de covid cero, que está dañando la economía del país.
La mayor preocupación de los trabajadores a lo largo de la vida laboral es reunir durante la misma las cotizaciones que, en el futuro, le permitan tener una pensión de jubilación. Este requisito es común a todos los trabajadores, pero en el caso de que deseen una jubilación anticipada tendrán que acreditar unas condiciones aún más exigentes.
La economía mundial está empezando a sufrir el impacto de los renovados vientos proteccionistas que amenazan con transformar las relaciones comerciales que han predominado en las últimas décadas. Los países están empezando a priorizar sus mercados internos, ya sea prohibiendo o limitando la exportación de ciertos bienes que escasean o usando los precios de forma discriminatoria.
La edad real en la que los trabajadores se jubilan en España lleva una década prácticamente estancada en los 64 años, una tendencia que apenas ha variado en los últimos 10 años y que marca la media en la que se producen las nuevas altas en el sistema de pensiones. La media del régimen general coloca la edad real de jubilación en los 64,6 años, aún un año y medio por debajo de la edad que marca la reforma de 2011, en 66,2 años este 2022.
El 22% de los contratos suscritos por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad en los primeros meses de la pandemia sufrió incidencias y en un caso se llegaron a pagar más de cuatro euros por mascarilla FFP2, según consta en un informe que acaba de aprobar el Tribunal de Cuentas.
El 22% de los contratos suscritos por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad en los primeros meses de la pandemia sufrió incidencias y en un caso se llegaron a pagar más de cuatro euros por mascarilla FFP2, según consta en un informe que acaba de aprobar el Tribunal de Cuentas.
La comunidad autónoma de Extremadura concentraba en 2021 el 1,4 por ciento de las ofertas de empleo que se registran en todo el país, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto a 2020, cuando suponía el 0,82 por ciento.
Un día después de la publicación del informe sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido pasar página con una lluvia de anuncios fiscales para enfrentar el aumento disparado de los precios de la electricidad. Y los anuncios implican copiar las propuestas de la oposición laborista, empezando por un impuesto a los beneficios caídos del cielo de las energéticas, que pueden canjear por un aumento de las inversiones en extracción de petróleo y gas.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha reconocido este jueves que el modelo "ideal" a la hora de calcular el importe de la pensión sería tomar en consideración lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral, lo que no quiere decir, ha precisado, que se vaya a ir exactamente a ese modelo.
Una imagen relativamente habitual de hace años es la de nuestros padres, después de revisar el buzón, comentando la llegada de la carta con la vida laboral en la que la Seguridad Social les comunicaba los días cotizados hasta el momento.

Pages

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.