El Economista
Canadá y China han firmado un pacto comercial que pone fin a una década de tiranteces diplomáticas. El nuevo acuerdo reducirá los aranceles de ciertos productos como vehículos eléctricos, colza o madera y promoverá las relaciones en materia turística, energética y diplomática. El pacto supone un giro histórico en las relaciones entre Canadá y el mayor rival de Estados Unidos. Mark Carney, primer ministro del país norteamericano, dijo a los periodistas que China es ahora un "socio más predecible" que EEUU.
Varias tractoradas recorren a estas horas diversas carreteras de Extremadura, convocadas por UPA-UCE Extremadura, Apag Extremadura Asaja, la Unión Extremadura y Asaja Cáceres, en defensa del campo extremeño en rechazo a la nueva reforma de la APAG y al acuerdo de Mercosur.
Ya hay fecha de trasvase para el nuevo paquete de transferencias concedido al País Vasco. El Gobierno vasco gestionará las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo y el Seguro Escolar desde el 1 de enero de 2027, mientras que asumirá las labores de Salvamento Marítimo a partir del 1 de octubre de este mismo año, según ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena.
La Agencia Tributaria ha confirmado que el plazo para presentar la declaración de la Renta 25/26 comienza el próximo miércoles 8 de abril. Los contribuyentes de nuestro país tendrán hasta el 30 de junio para rendir cuentas a Hacienda, pudiendo beneficiarse de múltiples deducciones al hacerlo y reducir los impuestos a pagar.
Dave Designs, con una plantilla que oscila entre los 7 y los 15 trabajadores, es una empresa joven y dinámica que ha transformado un oficio artesanal en una industria creativa de alto valor añadido, se trata de la creación de cascos de diseño. Una plantilla de jóvenes en su mayoría, formados en distintos ámbitos. Dave Designs genera más de 350 cascos únicos al año y continúa diversificándose hacia nuevos mercados como el diseño para streamers, mandos profesionales o movilidad eléctrica.
Cuando un trabajador firma un contrato de trabajo, al estampar su rúbrica en el documento acepta las condiciones que se recogen en el mismo. Sin embargo, debe comprobar que, con el paso del tiempo, esas condiciones se están cumpliendo.
El Ministerio de Seguridad Social ha publicado esta mañana el balance anual de afiliación extranjera para 2025 y según las cifras el año cerró con un total de 3.085.477 trabajadores tras sumar 204.659. En el último año, el número de ocupados foráneos ha crecido un 7% (más del doble que la media total de afiliación) y al comparar con diciembre de 2019, antes de la pandemia, el incremento asciende hasta el 45%. En diferencia absoluta, el número de trabajadores extranjeros ha aumentado en casi 1 millón de personas (960.496) en seis años.
El sábado 17 de enero la UE y Mercosur firmarán en Paraguay uno de los acuerdos más complicados que el bloque ha logrado en su historia. Se han necesitado más de 25 años de negociaciones con sus idas y venidas. Si bien el primer acuerdo ya se logró en diciembre de 2024, no ha sido hasta ahora que los estados de la UE han dado luz verde. Sin embargo, la rúbrica de este compromiso no ha estado exenta de polémica. Las 'tractoradas' han emergido en el continente y, en particular en España, las críticas del sector agrario al Mercosur son la norma.
Las previsiones de muy largo plazo son una suerte de ciencia ficción en la que se usan datos oficiales del presente para lanzar proyecciones futuras (de décadas o más) que llegan a conclusiones interesantes, pero que corren un serio riesgo de no cumplirse con exactitud. Las variables que pueden interrumpir la proyección son tantas que resulta casi imposible dar en el clavo. Dicho esto, algunas previsiones parecen más claras o probables que otras. A día de hoy, todo el mundo coincide en que en las próximas décadas la mayor potencia económica del mundo será China o EEUU. No parece haber un rival claro que puede competir con estas dos hegemonías. Por ello, el gran reto de las previsiones de medio y largo plazo se centra en el análisis de cuál de los dos será el coloso dominante en el mundo. Uno de los think tanks más conocidos por lanzar proyecciones a través de la conocida Liga Económica Mundial (WELT por sus siglas en inglés) es el Centre for Economics and Business Research (Cebr). Esta institución ha modificado sus previsiones para asegurar que China superará a EEUU antes de lo previsto (en el informe del año anterior se hablaba del 2057) y este sorpasso no será como todo el mundo cree. Ambas economías irán perdiendo fuerza, pero la mayor 'decadencia' de EEUU permitirá lo que será considerado como adelanto económico del siglo.
La sostenibilidad de las pensiones es, quizá, el gran reto fiscal al que se enfrenta la mayoría de los países de la zona euro. Cada año va a ser más 'caro' mantener a los pensionistas en unas economías donde la fuerza laboral tenderá a ser más reducida en términos relativos (en muchos sitios también en términos absolutos) y la población inactiva cada vez más grande. Sin embargo, como ocurre con todo, dentro de esta tendencia general hay quien se enfrenta a una situación más o menos grave. Precisamente los países que parecían empezar a salir del hoyo, los conocidos despectivamente como PIGS (apelativo peyorativo impuesto por la prensa anglosajona durante la crisis del euro para denominar a Portugal, Italia, Grecia y España) tienen un escenario que parece mucho más complejo y que amenaza con devolver a estos países a una situación de gran vulnerabilidad respecto al resto de Europa. Las economías del sur podrían sufrir más déficit, más deuda, menos crecimiento y turbulencias en los mercados. La 'bomba' demográfica puede ser letal en la próxima década.
Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un fondo soberano en España para invertir en los grandes sectores clave para el crecimiento futuro del país. Un plan que, sin entrar en lo positivo o lo realizable que sea, se encuentra con un problema de definición: lo que ha descrito Sánchez, un fondo gestionado por el ICO, construido sobre los fondos europeos 'Next Generation' sin utilizar, y financiado por aportaciones privadas, no encaja en ninguno de los modelos de lo que es un fondo soberano. Solo hay algo que se le parezca: el de Reino Unido, un antiguo banco de inversión al que se le cambió el nombre.
El campo valenciano alerta del riesgo para el zumo de naranja y el arroz de La Albufera por Mercosur
El acuerdo de la Unión Europea con Mercosur ha vuelto a encender las protestas de los agricultores y ganaderos españoles por los costes que representará para el sector primario. En el caso del campo valenciano, el secretario general de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, apuntó a los cítricos y los arrozales de La Albufera de Valencia como dos de las grandes víctimas del tratado.
Pedro Sánchez ha presentado la creación de un nuevo fondo soberano, España Crece, con la idea de prolongar el esfuerzo inversor a partir de 2026, cuando se agoten los recursos del programa europeo Next Generation. El plan, según explicó, partirá de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, pero aspira a una escala mucho mayor: activar hasta 120.000 millones mediante la entrada de capital privado incluida deuda y la participación de inversores tanto nacionales como internacionales, para mantener el impulso modernizador de la economía española iniciado tras la pandemia.
El Ministerio de Trabajo ha decidido darse más margen para explorar con la cartera de Hacienda una vía para compensar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los precios de los contratos suscritos por el Sector Público con empresas privadas y retrasar la reunión prevista para este viernes. Así lo ha anunciado esta tarde la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ha señalado que trabaja "en una propuesta de indexación" que no implicaría un cambio en la Ley de Desindexación, la norma que bloquea la revisión que demanda tanto CEOE como UGT y CCOO en la negociación con el Gobierno.
Todo está preparado para que este sábado la UE y Mercosur firmen, en Paraguay y Brasil, el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Se cierran décadas de negociación que, no obstante, no han servido para acabar con los puntos más polémicos del pacto, como los problemas para controlar la entrada en la UE de alimentos tratados con productos químicos que la UE prohíbe por sus riesgos para la salud humana. Los negociadores latinoamericanos han reconocido problemas con la "trazabilidad" del uso que sus agricultores y ganaderos hacen de fungicidas, insecticidas, antibióticos y hormonas vetados en Europa. Y ese problema no se ha atajado en el texto definitivo del acuerdo, según denuncian a elEconomista.es las principales organizaciones agrarias.
Dinamarca tiene la obligación de responder ante un "ataque armado" contra todo su territorio, lo que incluye defender a Groenlandia, cuyo control desea obtener Donald Trump, presidente de EEUU justificando ese interés en contrarrestar la presencia de Rusia y Región en el Ártico.
La Comisión Europea ha aprobado el primer paquete de préstamos para la adquisición conjunta de material de defensa, dentro del instrumento SAFE (por sus siglas en inglés), a ocho países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, que recibirá 1.000 millones de euros.
La carrera para sustituir a Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo empieza a tomar forma. El Parlamento Europeo ha dado su opinión y se inclina por el gobernador del Banco Central de Letonia, M?rti? Kaz?ks, y por el exgobernador del Banco Central de Portugal, Mario Centeno, para dar relevo al español en el organismo monetario.
La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) ha sembrado el centro de Valladolid con más de 200 tractores que han entrado por diferentes puntos de la ciudad para alzar la voz por la "mochila llena de piedras" con la que los agricultores y ganaderos de la Comunidad van a tener que competir frente a los países integrantes de Mercosur y por las políticas "de destrucción del campo" que se llevan a cabo desde el Gobierno europeo, central y autonómico.
"A contrarreloj". Así han trabajado el Gobierno central y el Gobierno vasco para cerrar el preacuerdo que habían alcanzado en julio del año pasado y que contemplaba el traspaso a Euskadi de otras cinco competencias pendientes: la gestión de las prestaciones de desempleo y de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, de Salvamento Marítimo, del Seguro Escolar y del Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, en Vizcaya.







