Error message

  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in include_once() (line 1439 of /home/racefe5/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated in _insertFrame_filter_process() (line 59 of /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated in _insertFrame_filter_process() (line 59 of /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated in _insertFrame_filter_process() (line 59 of /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated in _insertFrame_filter_process() (line 59 of /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated in _insertFrame_filter_process() (line 59 of /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).

El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to El Economista feed El Economista
El Banco de España estima que la la escasez de trabajadores cualificados en sectores intensivos en nuestro país y las rigidececes del mercado de productos podrían lastrar en algunos sectores de nuestra economía hasta un 25% el impacto sobre el PIB de los fondos Next Generation. Señala no obstante, que estas ayudas europeas podrían tener un empuje directo sobre el nivel del PIB del 1,15% en promedio anual, en un horizonte de cinco años; un porcentaje que podría elevarse al 1,75% al tener en cuenta los "efectos de arrastre" entre sectores. Ahora bien, valora que este efecto multiplicador sobre el crecimiento económico de nuestro país solo se dará si se da una plena ejecución de los fondos.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes la convocatoria de las ayudas que concede Extremadura Avante, con la autorización de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, para la participación agrupada en las misiones comerciales directas a India y Colombia para el ejercicio de 2023.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa de negociación de la segunda pata de la reforma de las pensiones un recargo adicional en las cotizaciones de los salarios más altos. La medida se sumaría a la subida de las bases máximas de cotización un 30% en 30 años y a la extensión hasta 2050 de la sobrecotización del 0,6% asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
La persona que, tras jubilarse, pasa a percibir una pensión contributiva de jubilación no pierde su condición de contribuyente aunque deje a un lado la de trabajador. Así, los pensionistas han de cumplir sus obligaciones fiscales, dado que esa pensión que reciben se considera un rendimiento del trabajo que tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Giannis Antetokounmpo no solo triunfa dentro de la cancha, también lo hace en el universo de las inversiones. Y es que el alero de los Milwaukee Bucks, quien ganó premios MVP consecutivos en 2019 y 2020, y llevó a su equipo a un título de la NBA en 2021, se olvida de su pasado económico conservador y apuesta por la educación financiera mediante Calamos Investments en un fondo "ESG".
La primera pata de la 'reforma Escrivá' de las pensiones ha superado su primer año de vida. Un primer ejercicio en el que se han podido percibir los efectos de los cambios en la jubilación anticipada, unas modificaciones que tuvieron lugar con el fin de aumentar la sostenibilidad del sistema de pensiones ante los sobreesfuerzos que les esperan durante los próximos años con las jubilaciones de la generación del 'baby boom'.
España inicia el año en calma. La reducción del déficit público, que cerró noviembre por debajo del 2%, se suma al fuerte crecimiento económico firmado en 2022 -del 5,5%- y a la caída del IPC, muy por debajo de la media de la eurozona.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que los beneficios "mil millonarios" y "obscenos" del Banco Santander y el BBVA revela que sus presidentes no son empresarios sino "usureros" y "codiciosos", para volver a reivindicar ante ello la necesidad de desplegar su propuesta de topar las hipotecas de tipo variable ante la subida de tipos de interés.
El Gobierno de España mantiene su previsión de crecimiento económico para este año en el 2,1%, el doble o muy por encima de lo que prevé la Comisión Europea (CE), la OCDE o el FMI, organismo que precisamente esta semana ha rebajado su pronóstico para el país al 1,1%. ¿Qué ocurre con otros países europeos? ¿Coinciden o divergen con las previsiones de organismos internacionales?
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha tildado de "traición" al acuerdo de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la subida del 8,6% en las bases de cotización en enero, recalcando que la Federación "no tenía conocimiento" de este incremento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su propuesta de crear una zona comercial binacional con libertad comercial total entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país andino, y el estado Táchira, en la nación caribeña.
La revisión que el Instituto Nacional de Estadística hará el próximo mes de marzo bien podría dejar en negativo el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2022 -hoy del 0,2%-, con una caída de hasta medio punto.
A pesar de lo inexorable que es el momento de la muerte, y más aún cuando las personas se acercan a los 100 años, uno se ha resistido durante años a pensar que este momento llegaría. Una vez que llega, aun con la tristeza que conlleva, lo más importante es mostrar de manera breve y concreta a las nuevas generaciones de economistas y dirigentes políticos la importancia de la figura y obra del profesor Juan Velarde Fuertes. No hay tantas ocasiones en la vida en las que tengamos la suerte de encontrar personas brillantes, de saber enciclopédico, con una experiencia a todos los niveles sobresaliente y, por si fuera poco, que te ofrezca su amistad.
La vigésimo cuarta cumbre entre la Unión Europea y Ucrania, la primera desde que empezó la invasión militar rusa, ha dejado cierto regusto amargo para Kiev. Y es que, pese a los insistentes mensajes del ejecutivo ucraniano de acelerar el proceso de adhesión a la UE, el bloque ha tratado de relajar tales expectativas.
Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha incorporado como nueva directora de Relaciones Institucionales y Actividades Socioculturales a Pilar Falcón, con el objetivo principal de situar a los mutualistas y al colectivo profesional universitario en el centro de toda la actividad del Grupo.
La economía sumergida comprende aquellas actividades económicas que no son declaradas a la autoridad fiscal, no siendo registradas por la Agencia Tributaria. Las grandes cantidades de dinero que representa no cuentan dentro del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y dentro de ella se encuentran muchos casos de evasión fiscal, por lo que Hacienda dice que se trata de una actividad ilegal y desleal.
La muerte de un familiar o una persona allegada es siempre una situación traumática por la pérdida y también porque a menudo trae consigo diferentes trámites que pueden llegar a abrumarnos en un momento complicado en el que quizá no estemos centrados al cien por cien. Pero no por ello hay que estar preparado.
Todos los trabajadores por cuenta ajena reciben una nómina que, por lo general, aparece en sus correos electrónicos días después de haber visto ingresado su salario en la cuenta bancaria. Al tener el dinero en su poder, esa recepción de la nómina a veces supone un simple trámite y un documento sobre el que apenas se repara. Pero esa hoja dice cosas muy importantes que afectarán al futuro del trabajador.
Los datos de empleo de EEUU relativos a enero han vuelto a hacer trizas todos los pronósticos de enfriamiento del mercado laboral. Con los analistas esperando una cifra de nuevas nóminas no agrícolas por debajo de 200.000 por primera vez en dos años, el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo publicado este viernes ha arrojado unas 517.000. Al mismo tiempo, la tasa de paro ha bajado del 3,5% al 3,4%, igualando mínimos de 1969. A comienzos de los años 50 la tasa de desempleo llegó a bajar del 3%. Los meses de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) no parecen haber enfriado ni un ápice el mercado laboral.
La economía española está de luto tras conocerse el fallecimiento de quien ha sido uno de sus principales referentes de los últimos cien años: Juan Velarde. Velarde, Premio Príncipe de Asturias, catedrático de Estructura Económica y columnista de elEconomista.es (entre muchas otras distinciones y cargos), falleció a los 95 años. 

Pages

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.