Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha presentado ante el Congreso Anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) que se celebra entre el 1 y el 3 de junio en Pozuelo de Alarcón, los postulados que defiende la Escuela de Economía Humanista de Barcelona, avalada por la RACEF, para hacer de la recuperación económica tras la pandemia un modelo de progreso compartido que acabe con las desigualdades sociales y construya un mundo al servicio del ser humano. "No existe mayor peligro que convertir la solidaridad en egoísmo y no se puede cometer mayor error que permitir transformar nuestro humanismo en mecanicismo", señaló el Académico en su intervención.
El Presidente de la Real Academia destacó la importancia de emprender unas políticas de recuperación respetuosas con el medio ambiente y reforzadoras de la cohesión social. Para ello propugnó la implemetación de planes y proyectos que utilicen mecanismos de análisis y de ejecución centrado en el ser humano. En este sentido, expuso algunos de los algoritmos humanistas que él mismo ha desarrollado en los últimos tiempos. Asimismo destacó la oportunidad irrepetible que ha traído consigo la actual crisis para impulsar este nuevo modelo de economía. "Es necesario impulsar la cooperación en todos los ámbitos de nuestra convivencia, pero de manera especial en la investigación científica. Debilitar la solidaridad es erosionar el humanismo. Convertirlo en egoísmo es reducirlo a un mecanicismo: poner la máquina al servicio del humano, es una batalla en que podemos vencer", señaló.
Para Gil Aluja, cada vez son más los intelectuales y científicos conscientes, comoamplios sectores de la sociedad, de la necesidad de un cambio epistemológico para la ciencia económica. "Eso exige potenciar más aún los esfuerzos de aquellos investigadores que desean incorporar a los trabajos la idea humanista para que sus resultado lleven a colaborar a la consecución de un mundo mejor, un mundo más justo, más libre y más solidario", zanjó.