Gil Aluja insta a la Unión Europea a posicionarse en el nuevo eje de poder mundial

Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), destacó en su intervención en el XVII Seminario Internacional "Penser l'Europe" que se ha celebrado en Bucarest la oportunidad y el reto que tiene ante sí Rumanía y la Unión Europea en su conjunto ante el desplazamiento al Eje Pacífico del poder económico y político internacional. Europa, en este nuevo contexto, ocupa una privilegiada posición geoestratégica, consideró. Gil Aluja leyó el discurso "Le nouvel axe du pouvoir économique: rôle de la Roumanie".

Para el Presidente de la RACEF, "el Eje Atlántico, que durante muchos años se ha mantenido fuerte, ahora presenta claros síntomas de agotamiento por el auge político y económico de China. El poder y las expectativas del futuro que vemos cada vez más en el continente asiático aumentan el valor de los países geográficamente ubicados en el extremo este de Europa y el extremo oeste de Asia. Ahí es exactamente donde está Rumanía y donde la Unión Europea debe poner el foco".

Aunque, para Gil Aluja, la historia ha demostrado que no sólo basta una posición geográfica de privilegio para rentabilizar los equilibrios de poder y progresar, sino la estabilidad política y los valores que representa una Europa unida. "El estudio de las causas del progreso o retraso de los núcleos sociales no debe tener en cuenta exclusivamente aspectos geoestratégico o sólo institucionales. Amdos aspectos, al mismo tiempo,explican en mayor o menor medida el progreso o el retraso de los núcleos humanos respecto al conjunto", señala en su estudio.

"Recordemos que la única forma de escapar de la irrelevancia y por lo tanto a la pobreza que acompaña el atraso de las naciones es unirnos, superar a los viejos Estados-nación y desarrollar esfuerzos para continuar construyendo sin dudar el nuevo Imperio europeo -prosigue el Académico en su estudio-. Debemos fortalecer a la Unión Europea, que ahora, en el siglo XXI, no es el resultado de la fuerza militar de un gran poder, sino del valiente consenso de 28 estados. Es, en última instancia, la consecuencia de la confluencia de sus historias en un proyecto de consentimiento y compromiso". Gil Aluja sistematiza su idea con la dialéctica evreywhere-anywhere: "Los ciudadanos europeos deben decidir ya entre estar "everywhere", en todas partes, dispuestos a compartir su identidad en cualquier lugar de la Unión o simplemente estar "anywherer", en una parte, vinculados a un origen que desean convertir a su destino único".

Esta edición de "Penser l'Europe", que se ha celebrado entre los pasados 21 y 23 de septiembre bajo el título "La Roumanie, l'Europe. 1918-2018", ha contado también con la intervención del Académico Correspondiente para Francia y Presidente del Institut Français des Relations Internationales Thierry de Montbrial, el Académico Correspondiente para Austria Michael Metzeltin y el Académico Correspondiente para Argelia Mohamed Laichoubi.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.