José Daniel Barquero, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, muestra su optimismo respecto a un modelo de inteligencia artificial que, formulada bajo principios éticos y un marco regulatorio efectivo, se convierta en una herramienta de transformación de procesos productivos y modelos de negocio que tengan la economía humanista como objetivo. El experto expone esta tesis en la ponencia "Inteligencia artificial en la economía humanista: un análisis académico y empresarial", que presentó en el Acto Internacional que la Real Corporación celebró entre los pasados 2 y 4 de mayo en Reggio de Calabria junto a la universidad de la capital calabresa, precisamente bajo el título "La huella de la inteligencia artificial en la economía humanista".
Para el Académico, l experiencia demuestra que esta nueva tecnología impacta de forma positiva para numerosos usuarios de sectores como el de la salud o el de la educación, favoreciendo a colectivos desfavorecidos, y tiene un gran potencial, asimismo, para impulsar diagnósticos médicos más precisos, reducir desigualdades sociales optimizando la asignación de recursos y mejorando la productividad. Sin embargo, Barquero alerta del riesgo que puede suponerla gestión de estas herramientas por parte de firmas con intereses ocultos, la concentración del poder en grandes tecnológicas, la generación de sesgos algorítmicos o la pérdida de creatividad y efectos negativos en el empleo.
De ahí que el experto reclame en su trabajo una legislación internacional centrada en el control de los algoritmos, con auditorías, transparencia y supervisión democrática, para asegurar que la inteligencia artificial sirva al bien común. Apuesta, además, por un modelo colaborativo entre humano y máquina que potencie la creatividad, la innovación y la equidad social. El artículo concluye con ejemplos empresariales que demuestran la viabilidad de unir economía humanista y tecnologías avanzadas, como Factor Energía, Quantica Renovables o Atlántida Solar, que a su entender integran sostenibilidad, éxito económico y responsabilidad social.