Jaime Lamo de Espinosa, Exministro de Agricultura y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), insta a un nuevo modelo de gobernanza mundial que permita tanto la implementación de las políticas necesarias para hacer frente a la crisis climática como un acuerdo sobre una agricultura sostenible y un uso del agua racional y acorde a los recursos disponibles para garantizar la alimentación de la sociedad futura. El Académico realizó estas reflexiones durante su intervención en el Seminario Intgernacional Abierto que la Real Academia celebró entre los pasados 8 y 9 de junio.
"Debemos prepararnos para alimentar una población creciente que crezca sin hambrunas. El recurso tierra es limitado y no es posible su crecimiento, sólo su reducción en superficie. Sólo el factor agua es cuasi ilimitado por cuanto las lluvias anuales renuevan sus existencias, sean en acuíferos superficiales o subterráneos. Habría que buscar nuevas formas de almacenamiento y aprovechamiento al límite de las aguas que cada año se precipitan sobre nuestras tierras, a veces de modo tan abundante que nos ahogan con sus inundaciones y desbordamientos. Y a ellas, hay que añadir las procedentes de la desalinización de las aguas marinas y las de la depuración de las aguas urbanas. Y ello nos puede conducir a más tierras regadas que, a la postre, generarán más y más alimentos", señaló a modo de conclusión.
Para el Lamo de Espinosa, el debate de la comunidad internacional debe centrarse tanto en la prioridad en el uso de las tierras cultivadas entre biocombustibles y alimentos como entre productos vegetales y animales y entre secanos y regadíos. Con un enfoque prioritario: garantizar la seguridad alimentaria mundial. El Académico es un profundo conocedor de la materia y es el autor del estudio de referencia "El agua en el mundo-El mundo del agua (El agua en un mundo global y bajo el cambio climático)".