Enrique López expone las oportunidades que ofrece la transición energética

Enrique López, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha reflexionado sobre las oportunidades que ofrece la transición energética y la implantación de una nueva economía verde en una nueva entrega del ciclo de Conferencias Internas organizado por la Real Corporación. El Catedrático de la Universidad de León ha presentado el trabajo "Y los ganadores son... verdes y digitales (empleos y habilidades en una economía amigable con la naturaleza)", en una sesión presentada por el Presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, e introducida por el también Académico Numerario José Antonio Redondo.

"La energía fósil sigue siendo fácil de transportar y almacenar, aunque hoy en día las energía renovables ya son las más económicas, teniendo aún un largo recorrido de aprendizaje que no tienen las otras", ha iniciado López su argumentación para evidenciar que la transición energética es ya un hecho, apoyado además por un marco legal que en la UE tiene en el Acuerdo Verde Europeo el mejor garante. Europa, de hecho, es el primer gran mercado que aspira a convertirse en ejemplo de transformación en el año 2015, cuando debe conseguir el umbral de las emisiones neutras.

En este sentido, el Académico ha señalado que las políticas de recuperación tras la pandemia suponen una gran oportunidad para potenciar estas políticas de lucha contra el cambio climático. "Un 37% de los fondos de recuperación deben servir a este fin para conseguir una economía verde e inclusiva, con la digitalización como elemento fundamental", ha destacado. López se ha referido también a la importancia de una formación específica en lo que ha definido como habilidades verdes tanto para la empresa como para los trabajadores. 

"Una economía verde inclusiva es una alternativa al modelo económico dominante de hoy, que exhacerba las desigualdades, fomenta el desperdicio, desencadena la escasez de recursos y genera amenazas generalizadas para el medio ambiente y la salud humana", ha concluido.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.