Martins da Cruz destaca en su ingreso la nuevas relaciones entre Portugal y España

António Martins da Cruz, Exministro de Asuntos Exteriores y Exembajador de Portugal en España, ha ingresado como Académico Correspondiente para Portugal de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras durante una Solemne Sesión que se ha celebrado esta tarde en la sede de la Real Corporación. El recipiendario ha leído de discurso de ingreso "Portugal-España. Perímetros políticos, ritmos económicos", en el que repasa las relaciones políticas y comerciales entre ambos paises a lo largo de la historia. Le respondió en nombre de la Real Corporación el Académico Carles Gasòliba. El acto estuvo encabezado por el Presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, y supuso la apertura de la actividad académica en este nuevo Curso 2021-2022.

El nuevo Académico inició su intervención señalando que las relaciones con España son las más complejas que Portugal mantiene con otros países, pero a su vez son las más determinantes por múltiples factores: geográficos, históricos, estratégicos, políticos, económicos. Tras siglos de desencuentros, Martins da Cruz se felicitó de que actualmente, en particular tras el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, germen de la actual Unión Europea, el intercambio comercial entre ambos países es mayor al que realizan con Iberoamérica. De la misma forma, la visión dual y las diferentes aliaanzas que España y Portugal han tejido a lo largo de su historia son ahora comunes.

"A lo largo de la historia, Portugal siempre ha buscado una fuente de apoyo fuera de la península para compensar el peso de su inseparable vecino, sin embargo, la adhesión simultánea a Europa modificó esta posición geopolítica. La adhesión supuso el mayor cambio cualitativo de la historia en las relaciones entre los dos países: modificó la relación política y económica intrapeninsular, así como las relaciones con terceros países, y, por primera vez en casi nueve siglos de historia, Portugal y España empezaron a compartir los mismos objetivos estratégicos no sólo en Europa, sino también en el Atlántico, Iberoamérica, el Mediterráneo e incluso en África", concluyó el Académico su reflexión.
-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.