Abderraouf Mahbouli, Académico Correspondiente para Túnez de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), insta a las autoridades nacionales e internacionales a velar por la inclusividad ante la transformación digital de la economía que dejará consigo la pandemia. Para el Académico, es necesario que aprendamos de otras crisis para que en esta ocasión no se quede nadie rezagado. Así lo ha considerado en la ponencia que presentó en el XVI Acto Internacional de la RACEF, que se celebró entre los pasados 18 y 19 de noviembre.
Para Mahbouli, la pandemia producida por la Covid-19 y sus dramáticas consecuencias ha sido, sin embargo, una oportunidad para presenciar lo que se consideró una revolución en la ciencia y la tecnología en muchas áreas y ayudó a estimular la innovación, lo que afectó los enfoques políticos y los modos de gobernanza en la investigación y la tecnología. "La pregunta que surge hoy es saber en qué medida estas innovaciones y estos desarrollos tecnológicos darán forma al futuro y si estas tecnologías perdurarán en el mundo postCovid o si, por el contrario, corren el riesgo de desaparecer", inició el Académico su intervención.
El ponente señaló que, a su parecer, entre los avances tecnológicos que tendrán un impacto duradero más allá de la pandemia se pueden citar cinco tendencias: transformación digital en las empresas, teletrabajo, educación a distancia, telemedicina y ciberseguridad. De la misma forma, consideró que la crisis de suministros comportará una relocalización de las actividades industriales, en particular por el deseo de garantizar la seguridad estratégica de determinados suministros.
Sin embargo advirtió que tanto la ONU en su "Informe 2021 sobre tecnología e innovación" como la OCDE en su documento sobre "Transformación digital en la era postCovid" señalan que cada ola de cambio tecnológico ha traído nuevas formas de desigualdad y alertan sobre la necesidad de cerrar la brecha digital, haciendo un llamamiento a los Estados para construir un futuro digital inclusivo.