Finn Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004, Consejero de la Reserva Federal de Estados Unidos y Académico Correspondiente para Noruega de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) asegura que España tiene la capacidad para superar con rapidez la actual crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19 al disponer de la capacidad de innovar y crear valor que no tenía antes de la crisis económica y financiera de 2008. El Nobel realiza estas reflexiones en una entrevista concedida a "La Vanguardia".
Para el Académico Correspondiente, "desde 2009 España se las ingenió para innovar, buscar mercados, exportar como nunca. Y ahora estaba recuperando empleo y, en algunos sectores, un empleo con recorrido y grandes perspectivas". El Nobel considera asimismo que "España siempre nos ha sorprendido a los investigadores por su resiliencia, sabe adaptarse a lo que llega", e insta a la Administración a doatrse de los instrumentos financieros para que llegue la liquidez a todos y que permitan que toda la capacidad de innovación permanezca intacta cuando el virus remita. Para Kydland, que la recuperación sea rápida y sólida dependerá básicamente "de que el parón no sea tan largo que haga que se pierdan esas habilidades productivas y de que las medidas de liquidez hayan sido suficientes".
"La clave tras esta pandemia es mantener el capital humano: si el confinamiento no lo destruye, la recuperación será rápida. Porque esto no ha sido un terremoto; no hay que reconstruir puentes; ni carreteras. Siguen ahí", concluye el Académico de la RACEF.