Gil Aluja presenta en Palma dos algoritmos para la creación de productos financieros

Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha presentado en el VI Encuentro Nacional que la Academia celebra estos días en Palma unos algoritmos para la creación y lanzamiento de nuevos productos financieros que pueden revolucionar el sector de la banca en un momento en que la innovación digital desafía su modelo de negocio.

"Son dos algoritmos, uno para que instituciones medianas y pequeñas puedan utilizar este instrumento, sólo empleado hasta ahora por quienes tienen acceso al Big Data. El otro determina qué necesita el cliente y qué tiene en cuenta a la hora de contratar un producto, considerando una serie de criterios numéricos y no numéricos que se pueden incorporar en el algoritmo mediante una escala semántica", resume Gil Aluja su formulación.

Esta novedosa herramienta tiene como objetivo facilitar a las entidades financieras poder ofrecer a sus clientes unos productos o servicios más ajustados  a  su  perfil  como  consumidores.  Para  ello se combinan los nuevos desarrollos tecnológicos que permiten el acceso a grandes cantidades de datos con una nueva matemática de la incertidumbre que permite acercar los procesos de cálculo a la manera que tenemos los seres humanos de elaborar nuestra toma de decisiones.

Las ventajas de estos algoritmos frente a los ya existentes es que se trata de herramientas flexibles y adaptativas. Es decir, a medida que va suministrando resultados éstos van retroalimentando la información existente. El algoritmo “va aprendiendo” porque la matemática que le sirve de soporte se fundamenta en la lógica difusa. Adecuadamente programados pueden facilitar mucho la tarea de los gestores de oficinas, que son quienes tratan con los clientes.

El Presidente de la RACEF, considerado uno de los impulsores de esta lógica difusa, ha realizado esta presentación durante las sesiones que la Real Academia celebra en el CaixaForum de Palma junto a la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Col•legi d’Economistes de les Illes Balears, el Cercle d’Economia de Mallorca y el Cercle Financer de Balears. El encuentro lleva por título “Complejidad financiera. Mutabilidad e incertidumbre en instituciones, mercados y productos”.

Las sesiones están presididas por la Consellera de Hisenda i Administracions Públiques del Govern de les Illes Balears, Catalina Cladera; el Rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet; el Decano-presidente del Col•legi d’Economistes, Onofre Martorell; el Presidente del Cercle d’Economia, José María Vicens, y el propio Presidente de la Real Academia, Jaime Gil Aluja  Destacan entre los participantes Gabriel  Suñer,  en  representación de Banca  Privada de Bankia; Antonio Torres, de Banca Privada de CaixaBank; Ignacio Perea, Director de Tressis, y Paulo Sergio Gonçalves, analista de Estrategia de Mercados de Banca March.

La representación de la RACEF estará formada por los Académicos Vicente Liern, Catedrático de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia; Enrique López, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León, y Arturo Rodríguez, Catedrático de Economía Financiera de la Universidad del País Vasco.

El encuentro aborda los retos que supone para la ciudadanía la actual complejidad financiera y su impacto sobre la prosperidad compartida en un período de recuperación y crecimiento económico. En esta línea, durante las sesiones se tratarán otros aspectos como las inversiones sociales y la responsabilidad social del inversor, las perspectivas de los mercados financieros ante el cambio de ciclo, el argocapitalismo, la nueva era comercial tras las políticas de la Administración Trump o el impacto del Brexit en la economía de las Islas Baleares y en el mercado inmobiliario.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.