Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha abogado esta tarde en el Seminario Internacional Penser l'Europe que se celebra en Bucarest por extender el modelo de conocimiento compartido en el que trabajan instituciones como la que preside o la Academia Rumana, organizadora del evento. La prestigiosa cita ha contado con la presencia del Embajador de España en Rumanía, Manuel Larrotcha.
Gil Aluja ha explicado de forma sucinta la historia de la RACEF hasta su ingreso, de pleno derecho, en el Instituto de España, la institución que agrupa las diez Reales Academias Españolas que abarcan todos los campos de saber. Con la peculiaridad, sin embargo, de ser la única Real Academia de ámbito nacional cuya sede se encuentra en Barcelona. De ahí que la cohesión territorial sea también uno de sus fundamentos. Como lo es su apertura al exterior. Actualmente, la RACEF ha establecido convenios de colaboración con 22 instituciones científicas de 16 países, ha llevado su actividad acdémica a 16 países y coorganiza períodicamente eventos de ámbito internacional como el propio Seminario Penser l'Europe.
"Nuestra Real Corporación se encuentra de pleno derecho como miembro del Instituto de España, sus vínculos a nivel internacional son muchos y sólidamente asentados mediante la presencia física en el interior y exterior de las fronteras de España, por el buen funcionamiento de los convenios nacionales e internacionales, potenciado por los trabajos por ellos amparados. Es nuestra mejor manera de impulsar y llevar más allá de nuestras fronteras el conocimiento compartido", ha explicado Gil Aluja en su intervención. El Presidente de la RACEF ha acabado destacando las últimas herramientas de las que se ha dotado la institución para llevar adelante sus proyectos: el Observatorio de Investigación Económica y Financiera, la red internacional Barcelona Economics Network y la celebración del Día Internacional del Libro de Investigación.