Arturo Rodríguez propone un modelo de análisis complejo para una economía compleja

Arturo Rodríguez, Catedrático de Economía Financiera de la Universidad del País Vasco y Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) ha participado en el VI Encuentro Nacional que la Academia celebra en Palma junto a la Universitat de les Illes Balears, el Col•legi d’Economistes de les Illes Balears, el Cercle d’Economia de Mallorca y el Cercle Financer de Balears la ponencia "Complejidad, incertidumbre y crisis financieras".

El Académico considera que la crisis global de 2008 reveló que los planteamientos económicos y financieros tradicionales no fueron capaces de prever ni de explicar de una forma satisfactoria el colapso del sistema financiero y sus efectos sobre la economía mundial. "Por ello, desde entonces se ha desarrollado un fuerte interés en el empleo de las ideas derivadas de la teoría de la complejidad para el análisis de los mercados económicos y financieros, y en especial de los sistemas financieros, en el deseo de encontrar un conocimiento superior sobre la estructura de estos sistemas, sus fragilidades y los procesos que pueden conducir a las crisis", plantea Rodríguez.

En su trabajo, el Académico examina en qué medida el incremento de la complejidad en los sistemas financieros y la mayor incertidumbre que ello lleva aparejada han podido contribuir al desencadenamiento y desarrollo de las crisis financieras de época reciente. Para ello analiza los factores que contribuyen al incremento de la complejidad y los efectos, tanto negativos como positivos, que conlleva.

Rodríguez concluye que esta complejidad es un factor altamente asociado tanto a las últimas crisis como a su imprevisibilidad y propone un modelo de análisis también complejo para que estas crisis vuelvan a ser predecibles y, sobre todo, se puedan establecer medidas regulatorias adecuadas.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.