Quintás analiza la desaparición de las Cajas de Ahorros como sector más allá de la crisis

Juan Ramón Quintás, Académico Correspondiente para Galicia de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras analiza en su trabajo "Cajas de Ahorros españolas. Crónica de una muerte súbita" la rápida e inesperada desaparición las Cajas de Ahorros, un sector con dos siglos de historia en España que había liderado el progreso de la economía y el mercado financiero.Un cambio de paradigma que, como argumenta el Académico, va más allá de la última crisis global.

Para Quintás, resulta evidente que tras la desaparición del sector se encuentran los efectos de la crisis iniciada en 2007, las malas prácticas que no permitieron sortearla con una mínima solvencia e incluso graves errores estratégicos y hechos delictivos probados por parte de los gestores de estas entidades. Sin embargo, durante su dilatada historia las cajas habían demostrado una resiliencia muy superior a la de los bancos comerciales. De ahí que el Académico considere que las políticas sobre el sector emprendidas por los gobiernos autonómicos y el propio Estado no hayan ni ayudado al sector ni apostado firmemente por su continuidad apelando a menudo y a veces de forma gratuita a directrices europeas.

"Desde los sucesivos gobiernos de España hasta los de las Comunidades Autónomas, junto con el Banco de España, son los cooperadores necesarios en la gestación y evolución de la crisis, merced a malas prácticas, errores de estrategia y, muy especialmente, en razón de sus letales retrasos en la aplicación de las adecuadas medidas correctoras que permitiese la supervivencia del sector", afirma el Académico en su pormenorizado estudio.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.