Los participantes en el XIII Acto Internacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), dedicado al transhumanismo y el dataísmo, han coincidido estos días en vislumbrar un futuro para el pensamiento y la vida tal y como se ha entendido hasta ahora más allá de la biología. Las sesiones se han desarrollado el 15 y 16 de noviembre en el Auditorio de la sede corporativa de Telefónica en Barcelona y en la sede de la RACEF.
Jean Askenasy, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, desarrolló la figura del Homo Galacticus, un ser que debe trascender el pensamiento actual y las barreras físicas que impone la Tierra y el propio cuerpo. El Académico Corrrespondiente para Polonia Janusz Kacprzyk realizó un exhaustivo repaso a los retos de la Inteligencia Artificial y su irrupción en el pensamiento emocional. Abderraouf Mahbouli, Académico Correspondiente para Túnez, apostó por una conciliación obligada entre el Humanismo y la Economía para cualquier desarrollo futuro, y Federico González Santoyo, Académico Correspondiente para México, incidió en la Teoría de los Efectos Olvidados.
Mohamed Laichoubi, Académico Correspondiente para Argelia, abordó el asunto desde la crítica para desenmascarar algunas de las pretendidas tecnologías de futuro. En tanto que el Académico Correspondiente para Azerbaiyán Korkmaz Imanov insistió en la necesidad de un futuro humanista y sostenible. Por su parte, Valeriu Ion Franc, de la Academia Rumana, reflexionó sobre los ismos en un discurso que se complementó con el trabajo del Académico Correspondiente para Austria Michael Metzeltin.
Corneliu Gutu, Vicerrector de la Academia de Estudios Económicos de Moldavia, se concentró en el análisis del dataísmo que está transformando la ciencia, la tecnología y la vida diaria desde el Big Data. Carlo Morabito, Vicerrector de la Universidad de Reggio-Calabria, reflexionó por su parte sobre el denominado Deep Learning. Una línea sobre la que incidieron Domenico Marino, Profesor de la Universidad de Reggio-Calabria, y Iurii Kondratenko, Profesor de la Universidad Mikolayiv de Ucrania. Asimismo, Alexander Kilchevsky, de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrúsia, abordó las oportunidades que ya ofrece la tecnología para lo que consideraron una transformación antropológica.