La RACEF celebra la creación del Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) apoya la creación del Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de Historia (RAH), un proyecto que ha contado ocn la colaboración del Académico de Número de la RACEF y Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa Isidro Faine. Jaime Gil Aluja, Presidente de la RACEF, se ha sumado al Solemne Acto de presentación, celebrado en el Palacio Real bajo la presidencia por SSMM los Reyes. La presentación también ha contado con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la Directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle y el Presidente de Telefónica, José María Álvarez, entre otras altas personalidades.

La presentación estuvo conducida por los reconocidos actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Cayo y a cargo de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional-INAEM. Tras la intervención de la directora de la Real Academia de la Historia y una demostración de la utilización del Diccionario Biográfico Electrónico, a cargo de su Director Técnico, Jaime Olmedo, SM el Rey pronunció unas palabras en las que dijo que este Diccionario "se convertirá en una obra de referencia, en una herramienta de trabajo imprescindible para investigadores, profesores, escritores y científicos pero, también, en una fuente de consulta permanente para estudiantes y para todo aquél que sienta la curiosidad de saber y conocer más de nuestra Historia". También, afirmó que "no existe ningún proyecto digital en el ámbito internacional como el que hoy presentamos. Con este Diccionario, la divulgación de nuestra Historia y el talento de nuestros historiadores se sitúan en el más alto nivel de calidad y proyección tecnológica mundial".

La primera edición del Diccionario Biográfico Electrónico incluye a más de 40.000 personajes destacados de la historia de España. De cada uno de ellos, se aportan sus lugares, ámbitos geográficos y fechas de nacimiento y muerte, así como los ámbitos disciplinares en que destacaron. Además de la localización alfabética, se permite una búsqueda por la etiqueta que explota tanto el nombre y los apellidos como los seudónimos, sobrenombres o títulos nobiliarios por los que el personaje pueda ser conocido. Desde cada una de estas entradas secundarias, se remite a la principal, cuyos datos se pueden exportar en formato de texto.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.