La RACEF celebra el primer aniversario de su ingreso en el Instituto de España

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) conmemora el primer aniversario de su ingreso como miembro de pleno derecho del Instituto de España, la institución que agrupa a las diez reales academias de ámbito nacional que ostentan la máxima representación científica dentro de sus ámbitos de conocimiento. Con este motivo, el Presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, intervino en una tertulia de la Cadena Cope para reseñar la larga historia de la institución y apuntar sus retos de futuro.

Gil Aluja recordó cómo la dilatada trayectoria y el prestigio científico de la Academia mereció el reconocimiento tanto de los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, quien avaló el Real Decreto de adminisión de la RACEF en el Instituto de España el 24 de marzo de 2017. Desde entonces, es la primera Real Academia Española con sede fuera de Madrid que forma parte del Instituto. Para ello, previamente, el Gobierno tuvo que derogar otro Real Decreto que exigía a a todas las Reales Academias que formasen parte de esta institución de referencia tener su sede en Madrid.

Aunque sus antecedentes remotos se sitúan en 1758, la RACEF se constituyó en su formato actual 1940 y reúne hasta 48 académicos de número a los que se suman los correspondientes, españoles y extranjeros. Entre ellos, ha acogido a diez premios Nobel de Economía. Bajo la Presidencia de Gil Aluja ha apostado por la internacionalización de su actuación y por impulsar y propugnar una economía humanista. Asimismo, puso en marcha el Observatorio de Investigación Económico.Financiero, que ha realizado una serie de estudios dirigidos a las empresas españolas sobre diversos mercados internacionales y, este mismo año, el primer Índice de Desigualdad de Género. Una de los últimos proyectos de la RACEF es el Barcelona Economics Network, una red de trabajo que trata de recoger y difundir las últimas tendencias en investigación en el ámbito de la economía.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.