Alvin Roth diseña un sistema de asignación de refugiados para la Unión Europea

Alvin Roth, premio Nobel de Economía de 2012, está diseñando un sistema de asignación de refugiados entre los diferentes países de la Unión Europea teniendo en cuenta el perfil profesional y personal de cada solicitante de asilo y las necesidades de cada Estado. Roth, que diseñó sistema federal de asignaciones de transplantes de órganos en Estados Unidos y el de asignación de plazas escolares públicas en Boston y Nueva York ha iniciado este nuevo proyecto por iniciativa propia, aunque con la colaboración de las autoridades europeas.

“La crisis de los refugiados es el mayor reto que afronta la humanidad en nuestros días, y existen vías científicas para que cada una de estas personas que huyen de la guerra encuentren el mejor país de acogida sin que su llegada signifique un problema. Debemos y podemos evitar los guetos y las reacciones xenófobas”, ha argumentado. Roth ha realizado estas reflexiones antes de su ingreso como académico correspondiente para Estados Unidos en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), que se ha celebrado esta tarde en el Palau Macaya de la Obra Social de “la Caixa” en Barcelona. El Nobel ha leído el discurso de ingreso “Market design and kidney exchange”, en el que ha repasado los actuales sistemas de asignación de transplantes de órganos.

Nacido en Nueva York en 1951, el nuevo académico es profesor de las universidades de Stanford y Harvard. Fue reconocido por la Academia Sueca junto a Lloyd Shapley por su teoría sobre la asignación estable y la práctica del diseño de mercados. Es el décimo Nobel de Economía que acoge la RACEF.

Antes de la recepción, el presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, ha anunciado oficialmente el ingreso de la Real Academia en el Instituto de España, según Real Decreto 285/2017 de 24 de marzo. La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras se convierte así en la primera Real Academia con sede en Barcelona que se integra en este organismo. “Abrimos esta nueva etapa con el ingreso de un Nobel que nos presenta una gran iniciativa. Nosotros también seguiremos trabajando para toda España desde Cataluña”, ha considerado Gil Aluja.