Alierta anticipa que la segunda ola de digitalización comportará un cambio estructural

César Alierta, Presidente de Telefónica, considera que la segunda ola de digitalización que se está instalando en todos los sectores productivos y de servicios comportará un cambio estructural similar al que ha tenido que afrontar la industria discográfica, la banca o la prensa.  “Lo nuevo ya no asiste a lo viejo, sino que lo sustituye –ha afirmado Alierta–. La información ha cambiado los hábitos de vida de buena parte de los habitantes de este planeta, siendo una parte creciente de ellos nativos digitales que hacen uso pleno de las nuevas facilidades. Llega el momento en que algunas empresas comenzarán a asimilarse a las personas en este cambio, logrando la vanguardia de ellas en cada sector importantes ventajas competitivas sobre el resto y acelerando la transformación”.

El Presidente de Telefónica ha realizado esta reflexión en su discurso de ingreso como académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), que se ha celebrado esta tarde en la sede de Foment del Treball Nacional en Barcelona. Alierta ha sido introducido por el Presidente de “la Caixa” e Interventor de la RACEF, Isidro Fainé. El acto ha estado presidido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el Presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja. También han asistido la Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y el Conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.

El nuevo académico ha repasado el gran impacto económico, social y cultural de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo actual y ha señalado que cualquier forma de progreso, empezando por el económico, está irremediablemente vinculada a su desarrollo. “Las estadísticas demuestran que el incremento del Producto Interior Bruto de cualquier país es directamente proporcional al aumento de la penetración de los servicios TIC –ha señalado–. Hoy en día, las TIC son directamente responsables del 5% del PIB europeo y se estima que por cada 10 puntos de incremento en su penetración, el PIB aumenta entre 0,35 y 1,4 puntos. Asimismo, La Comisión Europea estima que por cada millón de euros invertidos en TIC se generan hasta 33 puestos de trabajo”.

Alierta se ha detenido a analizar el potencial del Big Data, la acumulación de datos digitales que definen y marcan las necesidades de millones de usuarios de Internet, y de las conexiones M2M o máquina a máquina como grandes líneas de desarrollo de las TIC en un futuro inmediato. “Puede decirse que los datos son el petróleo del siglo XXI. El despliegue progresivo de sensores, las comunicaciones máquina a máquina y el incremento de la capacidad de procesamiento son claves en la transformación de muchos sectores y están creando un mundo más medible y programable”, ha afirmado.

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