El Presidente de la Academia de Ciencias y Artes de la República Srpska de Bosnia Herzegovina y ex presidente de esta república serbobosnia, Rajko Kuzmanovic, ha ingresado esta tarde en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como Académico Correspondiente. En su discurso de ingreso, el nuevo Académico ha denunciado la injerencia del Alto Comisionado de la ONU en el sistema legislativo y la Constitución de su país. La respuesta ha ido a cargo del Académico de Número y Secretario de la RACEF, Alfredo Rocafort Nicolau.
Para Kuzmanovic, “Bosnia Herzegovina es un estado en el que el derecho clásico eurocontinetal ha sido marginado y la ley de precedente judicial ha ganado una gran influencia. Ha sido redactada y es vigente la constitución que por su forma es una copia de la constitución americana y que se aleja de la escuela jurídica europea. La mayoría de las leyes han sido redactadas de la misma manera. Con un estilo no jurídico han sido redactadas más de cien leyes impuestas por el alto comisario”. El nuevo académico, “la existencia de diferentes sistemas jurídicos son extremadamente negativos, así que el legislador de cualquier estado debería ir construyendo su propio sistema jurídico con más rapidez dejando totalmente al margen el uso los sistemas antiguos o foráneos”.
Kuzmanovic ha ingresado en la RACEF como académico correspondiente para Bosnia Herzegovina en una sesión celebrada en la sede barcelonesa de Foment del Treball Nacional. La sesión ha estado presidida por Jaime Gil Aluja, presidente de la RACEF