Las empresas del Ibex 35 han atendido las principales recomendaciones para mejorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que propuso la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) en 2007, según el estudio "Creación de Valor y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas del IBEX 35" que ha elaborado y presentado hoy en la Bolsa de Madrid el Académico de Número Aldo Olcese. El acto fue presidido por el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el Vicepresidente de la RACEF, Lorenzo Gascón, en representación del Presidente, Jaime Gil Aluja.
El estudio, que mide el seguimiento que las empresas del IBEX 35 dieron entre 2007, 2008 y 2009 a las 44 recomendaciones y 120 indicadores propuestos por la Academia en 2007, concluye que el desempeño de las empresas "ha mejorado de forma moderada". En concreto, estas compañías cumplieron con el 60% de las recomendaciones, mientras que el 40% de los indicadores "no obtiene una puntuación mínima, por lo que existe un potencial de mejora elevado". No obstante, estas empresas se declaran "convencidas de que la RSE es un buen camino para mejorar la competitividad".
El estudio destaca el programa de universidades de la División Global de Banco Santander, que ha invertido más de 700 millones de euros para apoyar proyectos universitarios en todo el mundo. También merecen atención el Plan Global de Ecoeficiencia de BBVA, el programa de cumplimiento del Código de Conducta para proveedores de Inditex, el programa de Innovación social con e-Healt de Telefónica, la estrategia de posicionamiento vinculada al desarrollo sostenible de Acciona, la gasificación de barrios de bajos ingresos en Argentina de Gas Natural, el complejo minero eléctrico de As Pontes (Galicia) de Endesa y el Laboratorio de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España.