El Nobel Finn Kydland ingresa en la RACEF alertando del 'riesgo argentino' de la economía española

El premio Nobel de Economía de 2004 y asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos Finn E. Kydland ha alertado hoy en Barcelona sobre el “riesgo argentino” por el que pasa la economía española, similar al del país sudamericano en la década de los 80 del siglo pasado, y ha apostado por políticas a largo plazo como única vía a lo que ha denominado el “efecto finlandés”.

El economista noruego ha hecho estas reflexiones con algunos de los miembros de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), donde esta tarde ha ingresado como Académico Correspondiente para Suecia en la Solemne Sesión de Clausura del Curso Académico 2009-2010, copresidida por el presidente de la cámara catalana, Ernest Benach, y el presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, que a su vez pronunció el discurso de contestación al nuevo Académico.

Tras intervenir ayer ante el Parlament de Catalunya, donde alertó sobre el exceso de deuda de las administraciones españolas y la “inmediatez” de sus políticas económicas, Kydland ha insistido ante la RACEF de la necesidad de fomentar la credibilidad para atraer a los inversores. “Los gobiernos no deben introducir más incertidumbre en los mercados preocupándose sólo del consumo, sino mantener una coherencia y aportar tranquilidad a los mercados”, ha asegurado.

El nuevo Académico fue reconocido con el Nobel junto a Edward C. Prescott “por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico”. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad de California.

Discurso de ingreso (en inglés)

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.