El Excmo. Sr. Dr. D. José Ángel Sánchez Asiaín, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y presidente de la fundación Cotec, invitó a los empresarios y la Administración a realizar un nuevo impulso en políticas de innovación y desarrollo y en formación profesional para afrontar con garantías de competitividad el escenario posterior a la crisis.
Sánchez Asiaín realizó estas apreciaciones surante la presentación del informe anual de la fundación, que se realizó en Madrid el pasado 9 de junio en presencia de SM el Rey D. Juan Carlos; la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Excma, Sra. Dña. María Teresa Fernández de la Vega; el Ministro de Educación, Política Social y Deporte, Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Excma. Sra. Dña. Cristina Garmendia, entre otras destacadas personalidades.
Sánchez Asiaín recordó en su discurso que el sistema de innovación español es aún pequeño en tamaño pero ordenado y sólido. Una 11.000 empresas basan su actividad en la tecnología y la innovación, el gasto en I+D superó los 13.000 millones de euros en el 2007 y el número de investigadores superaba los 130.000. "Esas empresas son la punta de lanza del nuevo modelo de crecimiento a que aspiramos", explicó.
El Presidente de la Fundación Cotec recordó que, año tras año, los especialistas alertaban de que "el gran problema de la economía española era su alarmante falta de competitividad", lo que incide notablemente en la competitividad y el déficit comercial. Para superar con éxito esta situación, Sánchez Asiaín reclamó una toma de conciencia de las las pymes para elevar su nivel tecnológico y mejoras en la educación en todos sus niveles, de acuerdo a las necesidades de los mercados. "Tenemos un agujero muy profundo en formación profesional -aseguró el Académico-. Sus enseñanzas deberán ser simplificadas y redefinidas, partiendo de las necesidades empresariales. Asimismo, hay que acometer otro gran cambio estructural, que será difícil y lento, pero sobre el que hay que empezar a trabajar ya: elevar el nivel tecnológico de las pymes".