Ricardo Hernández, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), hizo un llamamiento a una refundación de Europa ante su declive en el nuevo orden internacional en el Acto Nacional que la Real Corporación celebró en Madrid junto a la Universidad Rey Juan Carlos entre los pasados 13 y 14 de mayo. Hernández presentó el trabajo "Unión Europea: competitividad, energía y redes en los actuales escenarios".
Para el experto, la Unión Europea, ese gran proyecto de paz nacido tras las dos guerras mundiales y que cumple 75 años, se encuentra en una encrucijada histórica. Con 27 países y 450 millones de habitantes, sigue siendo la tercera potencia económica mundial, pero acumula un declive relativo preocupante frente a Estados Unidos y China en competitividad industrial, tecnologías de vanguardia, suficiencia energética y capacidad de defensa.
El Académico presentó un diagnóstico claro y alarmante: Europa sufre una competitividad decreciente mientras crece la burocracia, los altos precios de la energía lastran la competitividad agravados por la guerra en Ucrania y la dependencia del gas ruso, la brecha tecnológica en inteligencia artificial, semiconductores y almacenamiento la alejan de las grandes potencias y la fragmentación interna y la falta de autonomía estratégica la empequeñecen a escala global. El peso de la UE en el PIB mundial ha caído del 29% en 1990 al 17% actual, en un mundo en el que Estados Unidos resiste y China avanza con fuerza.
En este contexto, el ponente apeló a la recuperación de la energía nuclear como barata y estable y a una mayor integración política para evitar que Europa profundice su dependencia y declive, señalando que no se puede sostener simultáneamente bienestar social, transición ecológica, soberanía tecnológica y competitividad sin avanzar en la unión económica y política.






