Ramírez reclama una apuesta por la economía circular para impulsar la recuperación

Dídac Ramírez, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), aborda el papel de la economía circular en el contexto de la recuperación en el trabajo que presentó en el XVI Acto Internacional de la RACEF, que se celebró el pasado mes de noviembre. Su estudio, "La economía circular y la recogida de residuos urbanos", formará parte de la monografía que sobre este evento ultima la Biblioteca de la Real Academia.

Para el Académico, la economía circular ha cobrado un papel central en las políticas de recuperación de la pandemia por su transversalidad y como nuevo paradigma de sostenibilidad, coincidiendo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Ante esta evidencia, destaca el papel de la Administración en la gestión de los residuos del consumo y en la concienciación ciudadana para alcanzar los objetivos mínimos para poder hacer realidad los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea. En la actualidad, España tiene un nivel de reciclaje situado en torno al 34%, frente al 50% que había fijado la UE para el año 2020.

"La economía circular forma parte de la nueva economía, alternativa a la economía ortodoxa o convencional, aunque por el momento no se contempla una economía completamente circular, sino que supone un ideal frente a los extremos que reresentan la economía liberal y la economía del decrecimiento. Las actuales políticas de las administraciones no están en línea con este reto. Necesitamos políticas que vayan más allá de las palabras y representen una práctica social y real de marcado carácter humanista", considera el Exrector de la Universidad de Barcelona.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.