Laichoubi considera que la pandemia evidencia el fracaso del liberalismo a ultranza

Mohamed Laichoubi, Exembajador y Exministro de Trabajo y de Educación y Deporte de Argelia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), puso de manifiesto las limitaciones de los sistemas políticos liberales y neoliberales de los países occidentales a raíz de la pandemia durante su intervención en el XVI Acto Internacional de la RACEF, en el que presentó el trabajo "Covid 19: Recherche de Décélération Pandémique et d' Accélération Scientifique". Para Laichoubi, la situación actual evidencia que se deben superar todo tipo de barreras, físicas, políticas, sociales y culturales para trabajar por el bien común con la ciencia como única bandera.

Datos en mano, el Académico señaló que el prestigio de los países avanzados ha quedado en entredicho durante la pandemia por su incapacidad de luchar con rigor y efectividad contra los contagios y sus efectos en sus sociedades y su economía. Una vulnerabilidad que consideró alarmante y que coincide con la disminución en los años previos a la pandemia de los sistemas sanitarios y los servicios sociales. "La credibilidad de las posturas liberales y neoliberales, así como la ortodoxia financiera, han quedado en entredicho. Y esta pandemia ha provocado que por segunda vez en menos de dos décadas los estados hayan tenido que intervenir en sus sistemas económicos contra sus propios postulados", señaló.

Laichoubi señaló también cómo la actual pandemia ha puesto también en evidencia la debilidad de la globalización y la fuerte interdependencia mundial provocada por modelos productivos basados más en la eficiencia económica que en el servicio ciudadano. A partir de ahí destacó el papel que debe jugar la ciencia como fundamento de la recuperación, replanteando los postulados actuales desde el humanismo.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.