Janusz Kacprzyk, Académico Correspondiente para Polonia de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), propone una evalución basada en la modelización matemática para determinar el grado de cumplimiento de las políticas aleneadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propugna Naciones Unidas en el artículo "Degradation of the ecosystem and the Sustainable Development Goals: Can Artificial Intelligence (AI) - assisted decision making be useful?", que presentó en el Seminario Internacional Abierto que la RACEF celebró entre los pasados 8 y 9 de junio.
"Sabemos que los ecosistemas se degradan por la acción humana. Además de ser una evidencia, es un fenómeno que hemos estudiado bien. También estudiamos bien la planificación de las políticas para revertir estos efectos. Sabemos que hacemos lo adecuado. Sin embargo, no medimos en qué punto se encuentran nuestras acciones, en qué medida o extensión está resultando útiles. Tener esta información mediante una modelización matemática nos podría permitir optimizarlas", reflexiona el Académico.
Para Kacprzyk, el modelo ideal sería combinar la modelización tradicional con la gestión e interpretación de datos que ofrece la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, unas tecnologías cada vez más populares que han demostrado su capacidad para acometer análisis hasta ahora insospechados. En este análisis preciso radical, para el Académico, la posibilidad de acometer acciones realistas y efectivas para la lucha contra el cambio climático y la igualdad.