16/06/2022
Juli Minoves, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Exministro de Asuntos Exteriores de Andorra y Exembajador de Andorra en España, ha ingresado hoy en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) como Académico Correspondiente para Andorra durante un solemne acto que se ha celebrado en la sede académica. Minoves ha leído el discurso de ingreso "Andorra, Estado de Europa". Le ha respondido en nombre de la Real Corporación el Académico de Número Carles Gasòliba. El acto fue presidido por el Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.
Primer representante permanente de Andorra en la ONU, cuya Asamblea General llegó a vicepresidir y observador permanente en la Organización Mundial del Comercio, el nuevo académico ha esbozado durante su intervención la milenaria historia del Coprincipado para recalar en e actual marco económico, político y jurídico de Andorra en Europa, incidiendo en el papel que ha jugado en la configuración de la legislación comunitaria, tanto en materia económica como de ciudadanía.
Minoves se ha detenido en un hecho que marcó el actual marco jurídico de la Unión Europea, ya que el acuerdo que personalmente alcanzó con la Convención que redactó la Constitución Europea para el reconocimiento y estatus específico de los pequeños estados europeos que no forman parte de la Unión acabó incorporándose al Tratado de Lisboa.
"Lo que consiguió Andorra en la negociación de la Constitución, sin ser estado miembro de la UE ni tener silla en la mesa de negociación, fue incorporado en el Tratado de Lisboa. El texto, relativo al artículo 8, es casi palabra por palabra el texto que redactamos en Jaca en julio de 2003 y que consensuamos en septiembre de ese año en una reunión organizada por Andorra con Liechtenstein, Mónaco y San Marino", ha señalado el nuevo Académico.
Minoves se ha referido también a los acuerdos alcanzados de libre circulación fronteriza y a la colaboración que Andorra mantiene con España en los ámbitos policiales y judiciales, a las reformas legales y fiscales que han permitido que la OCDE dejase de considerar a Andorra como un paraíso fiscal y al acuerdo monetario con la Unión Europea por el que Andorra tiene derecho a utilizar el euro como moneda oficial y se compromete a aplicar los actos jurídicos y normas de la UE en lo relacionado con la legislación financiera y bancaria y la prevención del blanqueo de capitales.
"Andorra afronta hoy una negociación con Europa para integrarse al mercado único junto con Mónaco y San Marino. El turismo y el comercio, y el sector bancario, siguen siendo los pilares de la economía andorrana. Sin renunciar en ningún momento a abrir nuevos caminos económicos, Andorra debe asegurar en la negociación europea que sus sectores económicos tradicionales puedan seguir creando riqueza", ha concluido.