Guillén insta rebajar las prejubilaciones y defiende un modelo de pensión híbrida

Montserrat Guillén, Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha defendido un modelo de retribución híbrida tras la jubilación para garantizar la comunidad de vida de unas generaciones con una larga esperanza de vida que pronto representarán en España un sector fundamental para la economía. Guillén ha protagonizado esta tarde la segunda sesión del nuevo ciclo de Conferencias Internas que la Real Corporación con el trabajo "Economía de la longevidad: la obsesión por las pensiones y sus consecuencias". El Académico de Número Antoni Castells ha presentado a la ponente en un acto que se ha podido seguir tanto de forma resencial en la sede de la RACEF como en streaming a través del canal corporativo de YouTube, donde puede visualizarse.

La Académica ha puesto en cuestión el modelo de prejubilación, que en países como España lleva a un alto porcentaje de la población activa más veterana a un cese de la actividad laboral cuando aún puede ejercer su trabajo, condenándola además a una importante pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, ha defendido sistemas retributivos que aumenten la seguridad económica de la población mayor y buscar fórmulas para lo que ha denominado una jubilación híbrida, con retibuciones tanto públicas como de planes de pensiones privados, con aportaciones del propio trabajador o de su empresa, una modalidad que impulsa legislativamente el actual gobierno.

"No somos conscientes de la gravedad de las penalizaciones por prejubilación, o de si realmente compensa el cambio de estado de activo a inactivo y jubilado, en su radicalidad, cuando se produce de forma voluntaria. Para todo ciudadano, sea joven o mayor, rico o pobre, lo que le importa es gestionar su propia longevidad de la mejor forma posible. Trasmitirle que eso no debe preocuparle porque ya tendrá una pensión, es, además de sobreprotector, quizás nocivo", ha señalado.

De la misma forma, Guillén ha abogado por unos servicios que se enfoquen cada vez más al concepto de "evergreen", es decir, de un buen nivel de vida en lo que se conoce como las edades sénior, que sustituya al de la atención a un ciudadano que entra en la vejez y requiere una atención específica.

 
-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.