Daniel Gubert acuña el concepto de "nueva nueva economía" para definir la nueva era

José Daniel Gubert, Académico Correspondiente para Suiza de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), acuña el concepto de "nuena nueva economía" en el trabajo que presentó el pasado mes de noviembre en el XVI Acto Internacional de la RACEF, dedicado a "La nueva economía después del SARS-CoV-2. Realidades y revolución tecnológica". La ponencia de Daniel Gubert llevó por título "¿Habrá una nueva economía después de la pandemia? Claroscuros" y formará parte de la publicación monográfica que sobre este encuentro ultima la Biblioteca de la Real Academia.

El Académico recordó cómo tras la popularización y rápida expansión de internet a finales del siglo XX se suscitaron todo tipo de predicciones a cuál más optimista sobre una nueva era digital que estabilizaría la economía y traería consigo una prosperidad nunca antes conocida. Sin embargo, en apenas dos décadas hemos podido comprobar cómo esa nueva economía basada en la digitalización ha comportado un gran consumo de combustibles fósiles que provocan el calentamiento global y la actual crisis climática.

Ante esta evidencia, a la revolución digital la acompaña ahora una nueva revolución verde que ha acelerado la pandemia, sin que ahora puedan ser indisolubles ambas tendencias, que han confluido en lo que algunos autores llaman  la nueva economía renovada y que Daniel Gubert denomina "nueva nueva economía". Esta nueva era, sin embargo, está marcada, como alertó el académico en la presentación de su trabajo, por el incumplimiento por parte de las dos principales potencias de la economía mundial y a su vez los países más contaminantes, Estados Unidos y China, de los acuerdos internacionales sobre el clima.

En las soluciones que adopten los países contaminantes, la regularización entre la economía y las estructuras sanitarias, las alternativas a una globalización a ultranza, la amenaza de los ciberataques y las "fake news" y las relaciones entre China y Estados Unidos estarán el éxito de la recuperación y de esta nueva nueva economía, señaló el Académico. Daniel Gubert instó asimismo a la Real Academia de la Lengua Española que redefiniese la economía señalando que ya no es sólo la ciencia que estudia la administración de los bienes, sino de los bienes y el medio ambiente.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.