Valeriu Ioan-Franc alerta de una crisis sistémica y pide liderazgo para afrontarla

Valeriu Ioan-Franc, Académico Correspondiente para Rumanía de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), alertó sobre una crisis sistémica que puede alterar los actuales modelos sociales y pidió determinación y liderazgo político para hacerle frente en su intervención en el XVO Acto Internacional de la RACEF, que se celebró entre los pasados 18 y 19 de noviembre. El Académico firmó su ponecia junto a Andrei-Marius Diamescu, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas Costin C. Kiritescu de Rumanía. 

"Por primera vez en toda su historia, el mundo está bajo la influencia de varias crisis verdaderamente globales que además llegan juntas, ya que es un hecho conocido que ninguna de las dos guerras mundiales incluyó al mundo entero. Actualmente, el mundo tiene que afrontar amenazas globales generadas por al menos cuatro fuentes de crisis: la crisis pandémica, la crisis energética, la crisis geoclimática y la crisis de digitalización", iniciaron los ponentes su reflexión.

El impacto de estas amenazas se amplifican por el hecho de que actúan simultáneamente, superponiendo y reforzando sus influencias negativas en el curso de la humanidad, explicaron los estudiosos. Y justo cuando las estructuras política, económica y el social muestran evidentes signos de fatiga que apuntan a una grave crisis sistémica que,a su entender, tiene el potencial de cambiar el orden mundial actual.

"¿Es acaso posible evitar la crisis mediante un Gran Reset abordado esencialmente desde el conocimiento y los mecanismos económicos, políticos y sociales ya conocidos?", se preguntan los expertos, apuntando que la única solución posible ante una situación como la actual, que se dirimirá en los próximos año o décadas, pasa por el liderazgo y esfuerzo común, abierto a todas las ciencias como artífices de la necesaria transformación.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.