Luisa Lazzari propondrá un nuevo método de análisis social en su ingreso en la RACEF

Luisa Lazzari, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, ingresará el próximo 28 de enero como Académica Correspondiente para Argentina de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), con el discurso "Aportes de la teoría de conjuntos borrosos al estudio y medición de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos". Lazzari cubrirá la vacante que dejó en 2003 el recordado Rodolfo H. Pérez, que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esta misma universidad.

La nueva Académica considera que las políticas económicas resultan ser la variable explicativa más importante tanto del aumento o disminución de la pobreza como de la inequidad en la distribución de los ingresos y señala que las causas de la desigual distribución del ingreso se pueden atribuir a la composición demográfica de los hogares, la falta de educación y de empleo, y a la distribución regresiva del gasto social.

Para analizar estos fenómenos, Lazzari considera que la teoría de conjuntos borrosos es una herramienta adecuada para evaluar la pobreza a partir de una definición que integre tanto la dimensión del bienestar como la de los derechos económicos, sociales y ambientales. "Nuestra propuesta para estudiar la pobreza desde un enfoque de derechos incluye herramientas tales como números borrosos para flexibilizar la línea de indigencia, matrices de incidencia y recuperación de efectos olvidados para obtener la red de incidencias que existe entre las dimensiones de los derechos, modelos lingüísticos y operadores de agregación de información lingüística para obtener la intensidad de las privaciones no monetarias de los hogares y teoría de afinidad para agruparlos por las privaciones no monetarias y por las necesidades de aplicación de políticas públicas", señala.

 

 

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.