Enrique López urge a un nuevo contrato social ante un cambio de era sin precedentes

Enrique López, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), urgió de manera apremiante a un nuevo contrato social y una redefinición del papel del ciudadano ante un cambio de era sin precedentes impulsado por la crisis de la pandemia y la aceleración de los procesos de digitalización durante su intervención en el XVI Acto Internacional de la RACEF, celebrado entre los pasados 18 y 19 de noviembre.

Para López, la crisis de la covid desembocará en la consolidación de lo que él mismo ha definido como argocapitalismo, un nuevo modelo económico que tendrá en los datos su principal fuente de valor y que modificará tanto el actual modelo de trabajo como las estructuras sociales. "Nos hallamos ante un transformación global épica. A lo largo de los últimos dos siglos hemos vivido grandes avances tecnológicos, pero la forma en que se han organizado nuestras sociedades no ha variado. Ahora sí lo hará, redefiniendo el mundo del trabajo y el modelo de sociedad", señaló.

El académico consideró que la pandemia ha impulsado la innovación, hasta hacer realidad el concepto Sociedad 5.0 desarrollado por el Gobierno de Japón para resolver sus principales problemas, como el envejecimiento y la falta de natalidad, mediante un alto grado de fusión entre el ciberespacio y el espacio físico para resolver múltiples necesidades. En este sentido enumeró el rápido desarrollo de diferentes ámbitos de internet como el metaverso, el internet de las cosas, de los cuerpos, de la energía, de la movilidad o de la salud e incluso el internet de los comportamientos, en el que se digitalizarán las emociones, y el internet cuántico, con capacidades ahora insospechadas.

"Afrontamos un gran peligro y una oportunidad al mismo tiempo, un nuevo tiempo muy diferente al mundo industrial. El futuro de la educación y del trabajo están estrechamente vinculados, especialmente en el despliegue de las denominadas habilidades blandas. Aunque mucha gente corre el riesgo de quedar excluida", concluyó.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.