Maskin pide un gran plan de inversiones más allá de la inyección de liquidez

Eric Maskin, premio Nobel de Economía y Académico Correspondiente para Estados Unidos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) señala en una entrevista al diario "La Vanguardia" que la liquidez que están inyectando en la economía tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados unidos no será suficiente por sí misma y urgen grandes planes de inversiones para alentar la recuperación tras la crisis generada por la actual pandemia.

Para Maskin, no va a ser suficiente con inyectar liquidez ni ofrecer ayudas económicas a los desempleados, como están haciendo muchas administraciones. "Ya tenemos el dinero; pero ahora hay que trabajar unidos para invertirlo generando empleo y confianza para todos. Solo así volveremos a creer en el futuro", señala.

El Académico considera que tanto la Unión Euopea como Estados Unidos debe ahora poner en marcha un gran plan de creación de nuevas infraestructuras para frenar el cambio climático con energías renovables. "Es el momento de salvar el planeta al tiempo que salvamos nuestras economías", señala destacando la gran oportunidad que trae consigo esta crisis.

"No basta con crear liquidez, porque la deflación es el gran peligro ahora y que, al volver a la normalidad, la gente tenga miedo de gastar y guarden su dinero cada uno hasta desangrar la economía y que acabemos quedándonos todos sin nada. Y es mucho más difícil de prevenir y gestionar que la inflación, por eso hemos de atajarla ya. En cambio, cada dólar invertido en infraestructuras tiene un efecto multiplicador sobre la economía; pero también porque sólo las infraestructuras para las renovables pueden salvar el planeta", añade.

El Nobel se remite a la historia para defender su tesis. "Esta crisis es totalmente diferente a lo que conocíamos. No tenemos ningún modelo económico para orientarnos. Pero todos sabemos que la inversión pública bien realizada sigue siendo el mayor creador de confianza económica que conocemos y la historia lo ha demostrado una y otra vez", concluye.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.