Los alumnos de la Universitat Internacional de Catalunya ofrecen su visión de la RACEF

Los alumnos de Periodismo Económico de la Universitat Internacional de Catalunya que visitaron la semana pasada la sede de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) y charlaron con los investigadores y la directora del Observatorio de Investigación, Ana María Gil, han explicado su visión de la Academia en un ejercicio de la asignatura. Reproducimos uno de los texto, escrito por Patricia Mir.

La RACEF, una academia con marcado acento internacional

Uno de los pilares esenciales de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona es el Observatorio de Economía, una apuesta por la cooperación científica entre investigadores y académicos del mundo.

“Trabajamos con personas de Cuba, Colombia, México, Chile, Perú, así como con países del este como Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Ucrania y Bielorrusia”, afirma Agustín Torres, investigador del Observatorio de Investigación Económica. Es la piedra angular de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, una corporación oficial de carácter científico y técnico que persigue el fomento de las ciencias económicas y financieras mediante rigurosos estudios e investigaciones. Esta institución nació con la misión de asesorar a las más altas instituciones tanto de España y Europa como a nivel mundial.

La RACEF forma parte desde 2017 de las diez reales academias que conforman el Instituto de España de más rango académico del país, además de ser la primera con sede en Barcelona. Integrada por 48 académicos numerarios, alberga también a 9 Premios Nobel de Economía en su interior, entre los que se encuentra el presidente del Observatorio Económico el Doctor Finn E. Kydland.

Esta prestigiosa Academia de Economía destaca por su gran proyección a nivel internacional. Cada año se celebra un encuentro fuera de las fronteras de España en alguno de los países con los que mantiene convenio, como Rumanía, Bélgica o Jordania. Este afán por fomentar la colaboración entre las más altas Instituciones y Academias del mundo y propiciar conocimientos científicos más elevados se materializa en el Observatorio. Es en este proyecto donde reputadas personalidades del mundo de la empresa o académicos de mayor prestigio a nivel mundial se ven involucradas.

Desde su fundación en el 2009, tiene un papel muy relevante en el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con los grandes debates que imperan en la sociedad española en la actualidad, como la emergencia demográfica, la equidad de género o la inmigración. Esta sección dio el salto al ámbito supranacional y amplió sus actividades en 2010 con el fin de dar soporte a una eficaz internacionalización de las empresas españolas. Este proyecto se centra en hacer un análisis sobre el entorno económico y financiero de otros países importantes y decisivos para las inversiones españolas, a fin presentar oportunidades estratégicas para establecer vínculos entre nuestra economía y la de distintos países. Además, el Observatorio trabaja y apoya la formación en investigación, por ello “se reciben investigadores en estancia, que acuden a conocer el trabajo que se realiza en la Academia, las metodologías que se siguen y para compartir experiencias de investigación”, destaca el Torres.

El trabajo del Observatorio a lo largo de estos años se ve reflejado en varios informes como Los nuevos mercados para la recuperación económica, Azerbaiyán en 2011; Explorando nuevos mercados: Ucrania en 2014; y Desarrollo de estrategias para la cooperación económica sostenible entre España y México en 2015. Posteriormente, las investigaciones del Observatorio abordaron cuestiones de carácter más nacional como muestran los informes de 'Índice de equidad de género de las Comunidades Autónomas de España' y 'El proceso demográfico, evolución y sostenibilidad'.

Las inquietudes nacidas de las conclusiones de los estudios, afirma el Doctor Torres, son las que ofrecen una “nueva materia para seguir indagando y mantener la línea de investigación”. Cada año la Academia propone un tema para analizar, este año desglosarán en un riguroso estudio la cuestión de la inmigración, en relación con el impacto que tiene el trabajo sobre el proceso demográfico y con la equidad de género.
 

Los pilares de la RACEF

Ana María Gil, directora del Observatorio de Investigación Económica internacional de la RACEF y catedrática de economía en la Universidad de Barcelona, afirma que “junto con el Observatorio Económico, hay una apuesta de carácter internacional muy importante: el Barcelona Economics Network”. Ambas secciones constituyen los dos sustentos que forman la actividad principal de la RACEF, además de ser el corazón investigador de la Academia.

¿Qué actitud deben de adoptar los académicos frente a la falta de crecimiento económico y la necesidad de redistribuir la prosperidad en la sociedad? Para dar respuesta a preguntas de esta índole se crea el Barcelona Economics Network. Esta potente red internacional de investigación económica pretende propiciar encuentros y reunir a un selecto grupo de científicos y hombres del mundo empresarial. Esta iniciativa pretende proporcionar las respuestas válidas que los nuevos tiempos exigen y que la sociedad necesita, gestadas en el seno de un laboratorio de ideas.

La libertad, el hombre y la ciencia son los ejes vertebradores de esta sección de marcado corte humanista. Con esta iniciativa se pretende poner a la ciencia al servicio del bienestar común, por ello, esta red internacional se dirige a proyectar caminos de desarrollo y mantenimiento de sistemas económicos que rijan la sociedad de manera sostenible, que permitan rebajar las desigualdades y que mantengan la cohesión social.

 

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.