13/11/2020
La Sección Primera de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, dedicada al estudio de las Ciencias Económicas y presidida por el Académico de Número Alfonso Rodríguez, presentó ante la Junta de Gobierno celebrada ayer su tema de trabajo para este curso académico 2020-21: "Análisis en Economía del Envejecimiento: el caso de España", un estudio que expondrán en propio Rodríguez y la también Académica Numeraria Montserrat Guillén y que está en consonancia con el ámbito genérico de "La vejez" a la que dedicará el curso la Real Corporación.
El objetivo de esta investigación busca sistematizar un compendio de conceptos económicos sobre envejecimiento, con una triple intención: trasladar la terminología emergente en el contexto anglosajón, especificar la especificidad y pertenencia para el caso de España y servir a los investigadores y expertos para crear un corpus de conocimiento que sea útil en esta rama de la economía. Para ello se propone utilizar una metodología económica y actuarial. Se realizará una selección de conceptos en economía del envejecimiento y cada uno de ellos se analizará desde su vertiente puramente definicional (¿qué significa?), histórica (¿dónde se origina y qué economistas empiezan a usarlo?), traducción (¿cómo se traduce al español?), medición (¿cómo se cuantifica?) y aplicación (¿para qué se emplea?). Cada uno de los análisis se acompañará de fuentes externas de referencia", explicó Ridríguez en la presentación del proyecto.
Como ejemplos de posibles conceptos a incluir, el Académico apuntó los de envejecimiento poblacional, jubilación activa, "silver tsunami", "oldest-old", "productive aging" u "old-age dependency ratio", entre otros términos cada día más habituales tanto en el lenguaje especializado como en la comunicación.