La RACEF lamenta la pérdida de su Académico Òscar Ribas, Exjefe de Gobierno de Andorra

La Junta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Académicas Económicas y Financieras (RACEF), en nombre de toda la comunidad académica, lamenta profundamente la pérdida de su Académico Correspondiente Òscar Ribas, primer Jefe de Gobierno de Andorra. Ribas falleció ayer, 18 de diciembre, a los 84 años en su residencia de Sant Julià de Lòria.

El Académico desaparecido fue el gran artífice de la redacción y aprobación de la Constitución de Andorra y del ingreso del país pirenaico en la ONU, donde ofreció el primer discurso en representación de Andorra. Ribas ocupó la máxima responsabilidad del Gobierno de Andorra durante cuatro períodos, con un primer mandato de 1982 a 1984 y un segundo entre 1990 y 1992, que fue el que marcó la transición del país a su modelo actual. A partir de aquí enlazó un tercer y cuarto mandatos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, estudió Filosofía Política en la Universidad de Friburgo (Suiza) y fue nombrado Doctor Honoris Causa por Universidad de les Illes Balears (1996) y por la Universidad de Georgia (2014). Su trayectoria profesional se centró en la gestión de sociedades y negocios familiares, pero sobre todo en la política activa del Principado. Desde 2009 era Embajador especial con la misión de desarrollar las relaciones de Andorra con Europa.

 

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.