La Inteligencia Artificial como aliada del análisis económico y la gestión empresarial

Vicente Liern, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), presenta a la comunidad académica un sucinto resumen de la intervención que tenía previsto realizar mañana jueves, 26 de marzo, con el título "La Inteligencia Artificial como aliada necesaria en las decisiones económicas y empresariales".

Este trabajo destaca el papel determinante que la denominada IA ha tomado en la gestión de la empresa y en la toma de decisiones en los ámbitos económicos y financieros, tanto para las sociedades mercantiles como para los reguladores.

La Inteligencia Artificial como aliada necesaria en las decisiones económicas y empresariales

Como sabemos bien, la pandemia de coronavirus y la normativa establecida al respecto, han obligado a modificar el formato de las actividades urgentes y a aplazar las reuniones y desplazamientos. Esto ha hecho que la RACEF tenga que suspender temporalmente y posponer las actividades académicas. Este ha sido el caso de la conferencia que se había previsto para el día 26 de marzo

Está claro que en pocas décadas, la economía, la empresa y las finanzas han experimentado cambios profundos que se han gestionado mediante el uso de ordenadores. Contar con la velocidad de las técnicas de computación parecía ser una aportación capaz de conducir a la toma de decisiones en estos ámbitos. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que esto era insuficiente. A la incertidumbre inherente a los procesos económicos, se ha añadido el uso de una cantidad enorme de datos que, por su volumen y desestructuración, no pueden ser manejados con los métodos tradicionales.

Los algoritmos deberían ir remodelándose constantemente para proporcionar resultados ajustados a la realidad. En estas circunstancias, la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada imprescindible. Ya no es suficiente con programar un ordenador para que facilite las decisiones, ahora se necesita que las propio ordenador sea capaz de aprender de los datos y emplear este conocimiento de forma autónoma para adaptarse y conseguir las metas propuestas.

La incorporación de conceptos como big data, machine learning, inteligencia artificial, etc.., a distintos escenarios de la economía y la empresa, aconsejan el debate y reflexión en profundidad en los foros académicos, especialmente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Para explicar el papel de estos conceptos en nuestro ámbito, podemos comparar una actividad económica con el funcionamiento de un coche. La enorme cantidad de datos (big data)  que se manejan, una vez tratados, serían el combustible del vehículo. El motor sería el aprendizaje automático (machine learning) y el funcionamiento global del coche, con las decisiones necesarias, sería la inteligencia artificial.

Esta capacidad de adaptación y reacción de los algoritmos es la que en estos momentos está permitiendo que los directivos de las empresas puedan planificar, ejecutar y controlar su gestión de manera más eficiente. Por ejemplo, aplicar técnicas de aprendizaje y de gestión del conocimiento capaces de manejar la incertidumbre (lógica borrosa) al campo de las finanzas, constituye una ayuda muy valiosa, en un ámbito en el que la construcción de sistemas de información resulta prioritario.

 

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.