Gasòliba insta a la Comisión Europea a cumplir ahora con la función social de la UE

Carles A. Gasòliba, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), incidió en el Acto Nacional que la Real Academia y la Universidad de Cantabria celebraron de forma telemática los pasados 7 y 8 de mayo en la necesidad y urgencia de que la Comisión Europea refuerce en la situación de crisis actual la dimensión social con la que se fundó la Unión Europea.

 

LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES Y SOCIALES Y LAS POLITICAS DE COHESION DE LA UNION EUROPEA

Desde sus inicios, la Unión Europea ha tenido en cuenta los desequilibrios económicos, sociales y territoriales en el seno de la Unión. Constituye uno de sus objetivos básicos tratar de eliminarlos.

El artículo 3 del Tratado de la Unión establece en su párrafo terquero: "La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los estados miembros". En el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se concretan en los artículos 174 a 178,  los mecanismos para cumplir tales objetivos, creando el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, Fondo Social Europeo; Fondo Europeo de Desarrollo Regional, añadiendo finalidades estructurales al Banco Europeo de Inversiones, y los otros instrumentos financieros existentes. En el artículo 177 se fijan objetivos al Fondo de Cohesión. Los objetivos del Fondo Social Europeo se fijan en el Título XI, "El Fondo Social Europeo", arts. 162 a 164. La actual Comisión Europea propone para el periodo 2021-2027 crear el Fondo Social Europeo+, y una renovación en profundidad de los mecanismos para cubrir con mayores recursos tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional como del Fondo de Cohesión.

El Fondo Social Europeo, constituye el pilar básico para la Política Social Europea. Los fondos para los sectores agrícola y pesquero atendiendo las políticas de los mismos, tienen una dimensión específica en la acción contra los desequilibrios sociales y territoriales en sus respectivos sectores. El Fondo Regional Europeo constituye junto con el Fondo de Cohesión la base principal para contribuir a evitar y en su caso superar los desequilibrios territoriales en el ámbito de la UE. En el periodo 2014-2020 los recursos destinados a la Política Regional y Urbana que integra los Fondos de Desarrollo Regional y de Cohesión significaron algo más de la cuarta parte del presupuesto comunitaria, los recursos del Fondo Social un 10%. En total considerando los recursos del Fondo de Cohesión y programas complementarios, los recursos totales para las políticas regionales y sociales se acercan a la mitad de presupuesto comunitario, constatándose una clara orientación social de la Unión Europea.

La Comisión Europea desea reforzar en el periodo de su actual mandato (2019-2024) la dimensión social de la Unión, incrementando los fondos regional y social, reforzando su aplicación con propuestas consideradas mejores y más viables, superando las disfuncionalidades experimentadas en el pasado, apuntando a un compromiso cierto para superarlas y continuar consolidando los objetivos para mitigar y/o superar los desequilibrios sociales y territoriales existentes.  Teniendo muy en cuenta que a pesar de la mejora en las regiones económicamente menos desarrolladas no se ha conseguido, especialmente desde la década de los años ochenta del pasado siglo, reducir las desigualdades sociales y territoriales en el seno de la Unión.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.