DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL EMPLEO: SU EVOLUCIÓN ENTRE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES
La desigualdad en la distribución espacial del empleo entre los municipios españoles ha aumentado de forma continuada durante los últimos años, coincidiendo con periodos de recesión, depresión y expansión en dicho empleo. Dado que el desempleo es uno de los motivos principales que empujan a las personas a migrar, la tendencia creciente en la desigualdad detectada conlleva un agravamiento en el preocupante problema de despoblamiento que sufrimos en las zonas rurales y de interior de España, lo que se conoce comúnmente con el término de “la España vaciada”.
Para monitorizar la evolución de dicha desigualdad en la distribución espacial del empleo entre los municipios españoles, se ha optado por proponer cuatro medidas de desigualdad bien conocidas: el índice de Gini, el índice de Pietra-Ricci, el ratio S80/S20 y el índice de Palma. Se ha considerado el número de afiliados en alta a la Seguridad Social entre enero de 2003 y diciembre de 2018.
Los valores de la tendencia de dichos índices en febrero de 2011 y en julio de 2018, así como la variación relativa (en porcentaje) de dichos valores no deja lugar a dudas. El valor de la tendencia (media móvil de 12 meses) aumentó en términos relativos, en total en dicho periodo: un 0.58% en el caso del índice de Gini, un 1.04% en el caso del índice de Pietra-Ricci; un 20.65% en el ratio S80/20; y un 16.49% en el índice de Palma, que toma en consideración sólo el 10% de los municipios con más empleo frente al 40% de los que menos empleo tienen.
Destacar que dicha tendencia creciente se ha mantenido sin verse influida por el hecho que el propio empleo estuviese atravesando una fase de recesión, de depresión o de expansión.
Dado que uno de los motivos principales, por el que las personas deciden abandonar la zona donde viven y migrar, es el trasladarse a zonas donde sea más probable encontrar un empleo, la evolución detectada en la desigualdad en la distribución especial del empleo conlleva un agravamiento en el preocupante problema de despoblamiento de las zonas rurales y de interior de España.