Cox ve en la apuesta por la sostenibilidad la mejor fórmula económica para Europa

Pat Cox, Expresidente del Parlamento Europeo, considera que la transición energética y la apuesta decidida de la Unión Europea por la sostenibilidad energética es una gran oportunidad competitiva. Cox hizo esta reflexión durante su ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como Académico Correspondiente para Irlanda. El solemne acto se ha celebrado esta tarde en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

El recipiendario leyó el discurso de ingreso "Addressing the climate change challenge. Ultimately a duel between human ingenuity and human folly", en el que abordó la grave crisis climática que vive el planeta y la necesidad de un cambio de paradigma en el sector energético. "Según la Organización Mundial de Meteorología, la temperatura global de la superficie, la pérdida de bosques tropicales, la acidificación de los océanos, el deshielo, las concentraciones de metano, el consumo de energía primaria y el consumo del agua se han disparado desde 1950 y casi todo esto se ha dado a un ritmo acelerado década tras década, lo que obliga a tomar medidas radicales para garantizar nuestra supervivencia y la del planeta", inició su reflexión.

"Los seis principales emisores, es decir, China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, la Federación de Rusia y Japón representan el 70% de las emisiones globales, aunque los datos demuestran queChina emite el doble que Estados Unidos y tres veces más que los 28 estados miembros de la UE", destacó el nuevo Académico datos en mano antes de poner coste a esta transición inaplazable. "En promedio para Europa, los 20 años más cálidos desde que comenzaron se han dado en los últimos 22. El deshielo antártico es seis veces mayor que en la década de 1980. El deshielo en Groenlandia en 2019 fue 1,2 veces mayor que el récord anterior establecido en 2012. En los últimos doce meses se han establecido récords de incendios forestales de Siberia a California... Es necesaria una transición rápida y de largo alcance sin precedentes que requieren recortes de emisiones profundos y de un aumento de la inversión significativo", señaló.

Según explicó Cox, la Comisión Europea estima que para cumplir con sus objetivos actuales de 2030 será necesario hacer una inversión adicional de 180.000 millones de euros anuales en eficiencia energética y energía renovable. La Agencia Internacional de Energía, por su parte, ha estimado que para cumplir con el escenario de 2°C a nivel mundial se necesitarían 45 billones de euros de inversión en suministro de energía y eficiencia del uso final. "No es una misión imposible. Para el mundo y la Unión Europea, en términos de crecimiento y empleo, la sostenibilidad de volverse verde, ir a lo grande y empezar temprano podría ser el antídoto contra el temor de la política económica al estancamiento secular", zanjó.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.