Castells ve en la actual crisis una gran oportunidad para la Unión Europea

Manuel Castells, Ministro de Universidades y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), considera que la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 es una gran oportunidad para la consolidación de la Unión Europea como una potencia económica y política después de que Alemania, Francia, España e Italia hayan emprendido un camino en común junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Castells ha defendido esta tesis en una entrevista telemática organizada por el Foro NextEducation.

"Ésta va a ser la peor crisis económica y social de los últimos 50 años. Y Europa es una de las regiones que está buscando una reacción unitaria, pese al debate y las reticencias de ciertos países de la Unión Europea. El Banco Central Europeo por primera vez está tomando iniciativas muy importantes. Europa se va a endeudar en conjunto, no cada país. Estamos viendo una gran Unión Europea. Alemania, Francia, España e Italia han conseguido un bloque único", ha señalado el Académico.

Castells no ha querido aventurar el escenario de la recuperación, aunque sí ha señalado los aspectos sociales y económicos que cambiarán tras la crisis, como los modelos sanitarios y los nuevos modelos laborales basados en el teletrabajo. "No puedo hacer predicciones porque no tengo herramientas para ello, prefiero predecir el pasado, porque eso es lo que nos permite vislumbrar lo que va a pasar, y otras crisis nos permiten ver lo que puede pasar. -ha señalado Castells-. Lo que viene será diferente o no será. Y lo que ya podemos decir que es irreversible es que cambiaremos nuestros modelos sanitarios y la forma de trabajar". En este sentido, el Ministro ha considerado que el teletrabajo será una oportunidad para cambiar los hábitos de transporte no sostenible que a su vez permitirán luchar contra el cambio climático y, en el caso de España, de repoblar esos espacios rurales que han sufrido diversas épocas de emigración.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.