Paulo Gonçalves alerta al inversor de la fragilidad del actual ciclo económico

Paulo Sergio Gonçalves, analista de Estrategia de Mercados de Banca March, alerta de una desaceleración en el crecimiento económico internacional que vendrá acompañada de unas menores expectativas en la rentabilidad en las inversiones, tanto en renta fija como en renta variable. Una conclusión a la que llega en la ponencia "Perspectivas de los mercados financieros ante el ciclo de cambio económico", presentada en el VI Encuentro Nacional que la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) celebró en Palma entre los pasados 10 y 12 de abril con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares, el Colegio de Economistas de las Islas Baleares y el Círculo de Economía de Mallorca.

Para este especialista, la economía mundial se ha estancado en unas tasas de crecimiento inferiores al promedio de las últimas posguerras, lo que ha llevado a algunos analistas a hablar de una depresión centenaria. Un escenario que se debe a caídas persistentes de la demanda y que no se supera ni con tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos. A ello se añade una deuda en imparable crecimiento que se ha llegado a convertir en una de las principales vulnerabilidades del actual ciclo económico. "La economía mundial lleva un largo período de crecimiento y los niveles actuales de endeudamiento son autofinanciados y baratos. Un contexto muy diferente al de anteriores ciclos económicos que deja poco margen de maniobra ante un freno de la actividad y que confirma la fragilidad económica ante escenarios de endurecimiento de las condiciones financieras", analiza el autor.

Todo ello lleva, según Gonçalves, a que las expectativas de rentabilidad futura sean menores que en períodos anteriores. Unas perspectivas incrementadas por la desconfianza a los mercados emergentes, que pronto representarán el 60% del PIB mundial sin el apoyo de las principales carteras de inversores. Ante este panorama, el analista de Banca March aconseja a estar atentos a todos los mercados. "Los ganadores de hoy podrán no serlo mañana y por ello es ahora fundamental dedicar mayores recursos económicos, pero también humanos, para ofrecer las mejores ideas de inversión en unos mercados financieros que serán más complejos en este nuevo ciclo", concluye.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.