La Real Academia lamenta la pérdida de Emilio Ybarra, uno de sus miembros más activos

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras lamenta profundamente y se suma al dolor de familiares y amigos por la desaparición de Emilio Ybarra, uno de los  más destacados Académicos Numerarios de la institución. Ybarra ha fallecido hoy en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral. Habitual en los encuentros y todo tipo de actos académicos, hasta estos últimos meses había estado tan comprometido como siempre con la labor de la RACEF. Ybarra deja un vacío insondable en la Real Corporación, pero su memoria será imperecedera.

Presidente del Banco Bilbao Vizcaya entre 1990 y 2001, tras la fusión de las dos grandes entidades bancarias vizcaínas, Ybarra impulsó y lideró una nueva fusión con Argentaria, heredera de la Caja Postal, para conformar uno de los grandes grupos bancarios españoles, el BBVA. Su crecimiento, consolidación y expansión internacional es la gran herencia que deja en el sector financiero español. Desde el BBVA, asimismo, impulsó a grandes compañías españolas como Telefónica, Iberdola y Repsol-YPF, de las que BBVA se convirtió en accionista de referencia bajo su presidencia. En la actualidad, Emilio Ybarra mantenía el control del grupo de comunicación Vocento, con más de 30 cabeceras en toda España, junto a su hermano Santiago. Su hijo Ignacio Ybarra es el presidente del grupo.

A su actividad profesional, Ybarra sumó una intensa dedicación académica, lo que le llevó a impulsar y liderar en 2009 el Acto Nacional que la Real Academia celebró en Bilbao en 2009, que supuso un punto de inflexión tanto desde un punto de visto político como académico, ya que el propio Académico abogó allí abiertamente por una reestructuración del sistema financiero español, en un momento en el que ya había estallado la crisis económica y financiera de alcance internacional y la economía española tenía su principal talón de Aquiles en su sistema de cajas de pensiones.

Ybarra participó intensamente en la internacionalización de la actividad académica emprendida por la Junta Gobierno, sumándose a diversos actos celebrados en los países con los que la RACEF ha establecido vínculos a lo largo de estos últimos años. Recordado es también el acto de homenaje que el académico rindió hace dos años al también desaparecido José Ángel Sánchez Asiaín. Su "consolatio" será siempre recordada.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.