Enrique López presenta el "argocapitalismo", la nueva economía de la era digital

 Enrique López, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha presentado durante el VI Encuentro Nacional que la Academia celebra en Palma entre el 10 y el 12 de abril el trabajo "Argocapitalismo: una nueva mutación del capitalismo. Impacto en instituciones, mercados y productos".

"El estudio aborda el advenimiento de un nuevo orden económico mundial propio de la era digital. Etimológicamente, la denominación se apoya en un epónimo dual que permite considerar, como en el caso de la Luna, dos caras o perspectivas del propio argocapitalismo: una de vigilancia, inspirada en el mito griego de Argos Papnotes, el vigilante de los cien ojos, y otra predictiva de comportamientos eficientes inspirada en otro mito griego, la expedición de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro", explica el propio Académico.

La digitalización plantea la emergencia de un nuevo orden económico donde los datos son una forma de capital, de igual nivel que el capital económico o financiero, al generar nuevos productos y servicios. "Si los algoritmos son el motor, los datos son el combustible", señala López. "A medida que aceptamos que la digitalización impregnará cada faceta de los negocios y la vida debemos tener en cuenta que también tendrá un impacto económico y social más amplio, al igual que con las revoluciones anteriores impulsadas por el vapor o la electricidad, por lo que los líderes corporativos y públicos de hoy deberían reflexionar sobre la mejor forma de manejar esta ola para lograr el máximo potencial para todos", concluye.

El trabajo propone la puesta en marcha de una agenda de investigación y la alfabetización que la economía digital demanda. En esta línea, el Académico solicita a la Real Academia de la Lengua que incluya en el diccionarios nuevos conceptos como éste del "argocapitalismo".

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.