Mario Aguer urge la creación de un nuevo contrato social ante los retos del siglo XXI

Mario Aguer, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), apunta la necesidad de promover la creación de un nuevo contrato social en el siglo XXI "capaz de dar respuesta a la inequidad económica y reconciliar capitalismo, igualdad y democracia". Aguer realiza esta reflexión y afronta los retos económicos, sociales y políticos de las próximas déccadas en el trabajo "El comportamiento de los sectores económicos frente a los retos de futuro", que presentó en la RACEF.

"El escenario de la globalización marcará con fuerza las dinámicas económicas de este siglo, el comercio internacional será un gran motor de progreso, los países cobrarán gran protgonismo y la población mundial alcanzará los 10.000 millones a mediados del siglo -considera el Académico-. Todo ello tendrá importantes repercusiones. Nuevos retos y nuevas oportunidades. El Estado continuará siendo el gran árbitro que dirimirá conflictos entre actores económicos y no podrá postergar la necesidad de promover un nuevo contrato social".

En tanto que actividad humana sujeta la arbitrariedad y la disrupción, Aguer no prevé mecanismos infalibles para acabar con las crisis cíclicas que afectan a la economía con una grave afectación social. De ahí que inste a los Estados a arbitrar, corregir y regular los mercados. "El sector financiero continuará precisando reguladores y una necesaria y continua ordenación para corregir los inevitables excesos que periódicamente se suceden y que amenazan la arquitectura financiera internacional. En el futuro, en el contexto de globalización y de los servicios financieros, se armonizarán aún más los corsés normativos y reguladores. Sin olvidar que la regulación bancaria y financiera, acaba teniendo un comportamiento pendular: se relaja o endurece en función del ciclo económico", señala Aguer.

El Académico también alerta frente al proteccionismo de algunos Estados, que considera ineficaz en mercados globalizados como lo son ya los del presente.

En nombre de la Junta de Gobierno de la RACEF, Aguer también presentó la obra "¿Hacia dónde va la ciencia económica?", fruto del acto académico conjunto que celebraron la Real Academia y la Universidad Estatal de Bielorrusia en Minsk en mayo de 2016.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.