Danthine insta a los bancos centrales a adoptar políticas conservadoras sobre la vivienda

Jean-Pierre Danthine, Exvicepresidente del Banco Nacional de Suiza, considera que una de las principales lecciones de la crisis económica que sacudió las principales economías internacionales tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el hundimiento del sistema financiero en diversos países, entre ellos España, pasa por la adopción de políticas muy conservadoras en el mercado de la vivienda por parte de los bancos centrales. Además de los instrumentos macroprudenciales o los colchones de capital anticíclicos que ya se han implantado en diversos países.
“Hemos aprendido mucho en los últimos años para la política monetaria y podemos decir que la crisis no habrá sido inútil. Ahora sabemos más que nunca de la necesidad de una prudencia fiscal en los buenos tiempos para garantizar la capacidad de actuar en tiempos de crisis. Parece necesaria una reinterpretación del componente de estabilidad financiera del mandato de los bancos centrales. Además de abordar enérgicamente el problema Too-Big-To-Fail eso implica prosaicamente la voluntad de adoptar políticas muy conservadoras en el mercado de la vivienda. Porque esa es la fuente más frecuente de la 
inestabilidad financiera de una economía”, argumenta Danthine.
El exalto ejecutivo del Banco Nacional de Suiza también alerta sobre el riesgo que pueden conllevar las entidades financieras menores. “A priori pueden parecer inofensivas para la estabilidad del sistema, pero sus decisiones, por su naturaleza procíclica y a través de sus interacciones mutuas, pueden amplificar de forma súbita la expansión o la contracción de los mercados financieros y pueden socavar la estabilidad del sistema”, asegura.
Finalmente, Danthine defiende el papel de los bancos centrales una vez estallada la crisis y concidera que su papel ha sido crucial para la recuperación. “La reacción de los bancos centrales al inicio de la crisis siguieron el modelo de aplicación flexible de los principios aprendidos de la Gran Depresión y si no se produjo un nuevo episodio de magnitud devastadora similar para la economía real puede atribuirse a su acción”, considera.
Danthine ha realizado estas reflexiones durante su ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) como Académico Correspondiente para Suiza en una ceremonia que se ha celebrado en el Palau Macaya de la Obra Social de La Caixa en Barcelona. El recipiendario ha leído el discurso “La politique monétaire à la lumière de la crise”. Le ha respondido en nombre de la RACEF su Vicepresidente, Lorenzo Gascón.